La Policía Nacional ha desarticulado un complejo grupo de clonadores de tarjetas bancarias con conexiones a nivel mundial. En total, se han llevado a cabo 84 registros en los que han sido detenidas 178 personas, 76 en España.
Las investigaciones se iniciaron en Valencia por la Policía Nacional, pero en la operación han acabado participando 14 países. Actuaban en Rumanía, Francia, Italia o Alemania, pero también en Australia y Estados Unidos.
Los detenidos habían tejido una compleja red que actuaba de forma independiente en cada país, pero al mismo tiempo, recibía el apoyo de la estructura internacional en caso necesario. Sólo los cabecillas de cada grupo conocían a los altos responsables de la red mundial, así se evitaban las detenciones en cadena. Eso y el hecho de que se movieran con facilidad por distintos territorios dificultaban las tareas policiales.
Los agentes han logrado desmantelar 11 'laboratorios' con el material necesario para clonar las tarjetas. Contaban con ordenadores, bocas de cajeros manipuladas, moldes. Sólo en nuestro país se han localizado más de 5.000 tarjetas falsificadas y 120.000 numeraciones. Con ellas, realizaban reintegros en cajeros automáticos y compras en comercios.
Esta red de falsificadores podría haber obtenido unos beneficios superiores a los 20 millones de euros. Pero sus actividades no se quedan ahí. También se les atribuyen robos con fuerza, estafas y extorsiones, blanqueo de capitales y delitos relacionados con la explotación sexual.