2023 es año electoral. Mientras algunas comunidades tendrán elecciones autonómicas y municipales el 28 de mayo, en otras solo se votará a los ayuntamientos debido al adelanto de las autonómicas, como es el caso de Castilla y León. Además, el próximo diciembre también se celebrarán las generales.
Las personas ciegas o con discapacidad visual que sepan leer el sistema táctil braille y que tengan un grado de discapacidad igual o superior al 33%, pueden solicitar el 'kit de votación accesible'. Se trata de una caja que contiene una las papeletas correspondientes a cada candidatura, un sobre pequeño por cada una y una guía explicativa en braille, y supervisado por la Comisión Braille Española.
Sin embargo, hasta el momento estos kits solo están disponibles para las elecciones europeas, generales y autonómicas, por lo que las organizaciones reclaman que se extienda a las municipales. Debido al volumen de candidaturas que concurren en unas elecciones municipales, este kit no se ha puesto en marcha para estos comicios, por lo que organizaciones como ONCE proponen la puesta en marcha de un código QR para las personas ciegas y que a través de su teléfono puedan escanearlo y elegir la papeleta. El objetivo: que todas las personas, independientemente de que padezcan algún tipo de discapacidad, tengan acceso y derecho al voto en igualdad de condiciones.
La utilización de este procedimiento es voluntaria, así los electores con discapacidad visual pueden seguir siendo asistidas por una persona de su confianza el día de las elecciones. Además, la Administración debe adaptar los colegios electorales para que sean accesibles a todas aquellas personas con movilidad reducida. Tras la votación, se recomienda al elector que se lleve consigo el kit de votación, junto con todo el material sobrante, a fin de asegurar el secreto del voto emitido.
Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y Twitter