Mayte G. Aboitiz
El sector de la agricultura y en especial la situación de los ganaderos de Castilla y León es cada vez más angustiosa. El secretario General de la UPA, Julio López, acude a la entrevista Primera Hora para reivindicar soluciones y exponer la grave situación que están sufriendo los ganaderos.
López asegura que a este estado se ha llegado, en primer lugar, por los precios, ya que se está produciendo por debajo de los costes de producción. ‘Al precio que se está pagando la leche en el supermercado, hay margen suficiente para que, sin tener que aumentar el precio, fuera rentable para los ganaderos, se está comprando la leche como hace 30 años. La clave es el precio y no lo hay’, asegura.
El secretario afirma que el sector de la leche lleva dos años pésimos ya que, en el ovino la situación es catastrófica, en el caprino han desaparecido muchas explotaciones y en el porcino la crisis es permanente. ‘Se ha llegado a este estado deplorable porque no se han puesto medidas y porque no ha habido voluntad política’.
Este jueves la Consejera de Agricultura, Silvia Clemente, ha presentado un Plan de Choque con 19 medidas para aliviar la situación que vive el sector ganadero en Castilla y León. Para Julio López estas medidas no van a ayudar nada, ya que no hay medidas concretas, afirma.
López denuncia la falta de voluntad para exponer un Plan de Choque serio, con medidas concretas y soluciones. Para el secretario, es necesario que concedan ayudas directas, como las hay en otros sectores como el carbón, y mecanismos de autorregulación.