El carbón entra en los planes energéticos de la Unión Europea al menos durante otros diez años. El comisario de Energía, Gunter Oettinger, ha asegurado que el carbón será uno de los factores esenciales en la nueva estrategia para 2020 que ha presentado en Bruselas. Hará falta carbón hasta entonces, la cuestión es de dónde.
“En países como Rumanía y Polonia todavía no tenemos ningún problema de costes", ha señalado Oettinger, "pero en otros como España y Alemania sólo se puede seguir produciendo con subvenciones”.
Hasta 2018 ó 2020
La propuesta inicial prevé que las ayudas continúen hasta 2014, aunque desde varias instancias pretende que vayan más allá. El Consejo de los 27 y la Comisión han de decidir. Sus miembros aún no lo tienen claro. “Precisamente, en la Comisión muchos de mis colegas tienen dudas de si se propone 2020 o 2018 y de si eso significará el final de las subvenciones”, ha apuntado el comisario de Energía.
2018 y 2020 son las dos fechas propuestas por las comisiones de Industria y de Asuntos Económicos de la Eurocámara, aunque sin carácter vinculante. En Bruselas todos quieren alargar la vida útil del sector del carbón pero no se ponen de acuerdo ni en el cómo ni el hasta cuándo.