VIOLENCIA DE GÉNERO

Unión, apoyo y solidaridad para condenar el asesinato de Isabel Barroso en Burgos

  • De las 8 mujeres muertas a lo largo de 2010, el 37,5% tenían entre 20 y 30 años
  • El asesino de Isabel Barroso ha pasado a disposición judicial

Concentración de condena por la muerte a puñaladas de Isabel Barroso, a causa de un acto de violencia de género - Ical
L. Sierra / Ical

Un centenar de personas se han reunido en la plaza del Cid de Burgos para condenar el asesinato de la joven burgalesa Isabel Barroso quien murió a manos de su ex pareja el pasado jueves.

"No supimos, no pudimos evitarlo" fueron algunas de las palabras que pudieron escucharse en el acto de repulsa por el asesinato de la joven de 26 años de edad. La ciudadanía burgalesa, convocada por el Colectivo 8 de marzo, rindió un especial homenaje a la última víctima de la violencia machista en nuestro país, una joven de apenas 30 años que vivía con su familia en el barrio de Gamonal.

A la concentración han acudido representantes regionales, municipales y sindicales entre los que se encontraban la directora general de la mujer, Isabel Rodríguez, quien ha condenado enérgicamente este crimen que a su entender hace ver a la sociedad que la "violencia de género sigue siendo la manifestación más amarga de las diferencias entre hombres y mujeres". Rodríguez trasladó sus condolencias a los familiares y amigos de la víctima y señaló que la "sociedad de Burgos está de luto".

La representante regional afirmó que el asesinato de Isabel puede servir para que otras mujeres víctimas de violencia de género denuncien a sus agresores porque no es comprensible que todavía se sucedan hechos de este tipo. Rodríguez, que quiso recordar que el lunes 8 de marzo se celebrará el Día Internacional de la Mujer, aprovechó el acto para añadir que "la sociedad de Castilla y León respalda a las mujeres maltratadas porque hay medios y recursos para acabar con esta lacra".

Destacó que de las ocho mujeres muertas a manos de sus parejas y ex parejas a lo largo de 2010, el 37,5% tenían entre 20 y 30 años. Para Rodríguez este dato es "lamentable" al entender que en pleno siglo XXI puedan darse casos de violencia de género entre la población más joven de nuestro país. Del mismo modo, destacó que de las ocho fallecidas, sólo una de ellas había denunciado a su agresor y animó a que los casos de violencia machista sean denunciados por quienes los padecen, bien sea la propia víctima o sus familiares.

La subdelegada del Gobierno, Berta Tricio, afirmó que el asesino de Isabel Barroso pasó esta mañana a disposición judicial y que la investigación policial sigue su curso. Tricio, que manifestó ayer personalmente sus condolencias a los padres de la víctima, lamentó que actualmente la sociedad asista a estas "salvajadas" y animó a que la sociedad en su conjunto luche por preservar los derechos de la mujer.

El suceso

El ex novio de la joven que apareció apuñalada la tarde del jueves en el interior de un vehíuclo en la calle Severo Ochoa de Burgos reconoció ser el autor del crimen pocas horas después de haber sido detenido. Al parecer el hombre, A.C.A., de 34 años de edad, y la joven, Isabel B.F., de 26 años, habían roto hace 15 días su relación que comenzó hace ocho años cuando se conocieron por internet.

Al parecer, aunque hacía quince días que la joven había decidido finalizar la relación, el ex novio no había asumido la ruptura, y ambos seguían manteniendo contacto. El mismo día del homicidio, había estado comiendo en casa de los padres de la víctima. Cabe señalar que no se había recibido en Comisaría ninguna denuncia por violencia de género ni malos tratos.