LIBIA

Partidarios de Gadafi se congregan en Trípoli para contrarestar el 'Día de la ira'

  • Gadafi: "Los títeres de Estados Unidos, los títeres del sionismo están cayendo"
  • Está convocada para este jueves una manifestación por Internet en contra del régimen bautizada como 'El día de la ira'

rtvcyl.es
Europa Press

Varios miles de partidarios del dirigente libio, Muamar Gadafi, se han congregado en la capital del país, Trípoli, para contrarrestar los llamamientos difundidos a través de Internet a un 'Día de la Ira' contra el régimen inspirado en las recientes revueltas en Túnez y Egipto.

Según un reportero de Reuters, los partidarios de Gadafi se han concentrado en la plaza Verde del a capital, junto a la antigua medina, y están coreando lemas como "defendemos a Gadafi y la revolución" y "la revolución continúa". En Libia, el golpe de Estado militar de 1969 que llevó a Gadafi al poder es considerado como una revolución.

Por el momento, no parece haber signos de protestas antigubernamentales. En la calle Omar al Mojtar, la principal arteria de la capital, el tráfico es normal, los bancos y las tiendas están abiertos y no hay una mayor presencia d las fuerzas de seguridad.

Esto contrasta con los hechos ocurridos en la noche del martes al miércoles en la segunda ciudad del país, Benghazi, donde según testigos y medios locales, varios cientos de personas se enfrentaron con la Policía y partidarios de Gadafi.

La cadena de televisión Al Yazira y mensajes colgados en Facebook hablan de dos personas muertas en las protestas ocurridas el miércoles en Al Bayda, al este de Benghazi, pero no precisan la fuente de la información.

LOS REVOLUCIONARIOS SE IMPONDRÁN

Entretanto, Gadafi ha afirmado en un discurso, sin mencionar expresamente las protestas de los ciudadanos contra su régimen, que los "revolucionarios" se impondrán y que "los títeres están cayendo".

"¡Abajo los enemigos, abajo los enemigos en todo el mundo!, ¡abajo los títeres en todo el mundo, los títeres están cayendo, las hojas del otoño están cayendo!", dijo Gadafi en su discurso, emitido por televisión este miércoles por la tarde y recogido por la cadena BBC. "Los títeres de Estados Unidos, los títeres del sionismo están cayendo", añadió.

Gadafi, el jefe de Estado más longevo de África con sus más de 41 años en el poder, se enfrenta este jueves al 'Día de la Ira', una jornada de movilizaciones inspiradas en las recientes protestas populares que pusieron fin a las dictaduras de Túnez y Egipto.

Las protestas de este jueves coinciden con el aniversario de los enfrentamientos del 17 de febrero de 2006, cuando las fuerzas de seguridad mataron a varios manifestantes que habían atacado el consulado italiano en Benghazi, en el este, la segunda ciudad más importante de Libia.