PARTIDOS POLÍTICOS

El Gobierno pide que no se legalice a SORTU

  • Rajoy aboga por no permitir su presencia en los comicios
  • Jueces para la Democracia afirma que los informes son un 'exceso'

Pilar Ruiz

Los informes de Policía y Guardia Civil que hablan de SORTU como un partido al servicio de ETA han generado una cascada de reacciones. Desde el Gobierno, el Ministro Jáuregui, pide que no se legalice a esta formación.

Desde el PP, Mariano Rajoy, cree que sería un atraso dejar que este partido se presentara a las elecciones de mayo. Mientras, en el País Vasco se prepara una manifestación este sábado para apoyar la legalización del partido.

En el PP han recibido esos informes como una buena noticia porque en ellos se demuestra la verdadera cara de SORTU. Rajoy ha sido uno de los primeros en valorarlos. "Uno de los más importantes logros en la lucha contra el terrorismo es que los terroristas y quienes les apoyan no se puedan presentar a las elecciones” ha dicho el Presidente del PP

En los documentos enviados a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado, Policía y Guardia Civil sostienen que la nueva formación ha sido creada por Batasuna al servicio de ETA. En definitiva, una nueva marca que le permitiría presentarse a las elecciones del próximo 22 de mayo.

En los informes se presenta incluso una relación con los nombres de integrantes se SORTU vinculados a formaciones ilegalizadas.

El Ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui asegura que todo eso le lleva al Gobierno a reclamar que no se legalice a SORTU.

La voz discordante, la de Jueces para la Democracia, que cree que el análisis de la Guardia Civil y la Policía es un exceso porque no tienen competencias para hacer valoraciones jurídicas.

Si finalmente SORTU no pasara el filtro de los tribunales, las Fuerzas de Seguridad temen que la izquierda aberchale intente tener presencia en los próximos comicios a través de agrupaciones de electores.