ENERGÍA

Iberdrola ya cuenta con una oficina corporativa en Londres

  • El presidente de Iberdrola afirma que 'gracias a las inversiones previstas en Reino Unido, la compañía puede jugar un relevante papel en la recuperación económica y en la creación de empleos'.

rtvcyl.es

El ministro de Energía y Cambio Climático británico, Edward Davey, e Ignacio Galán, presidente de IBERDROLA, han inaugurado esta tarde las nuevas oficinas corporativas de la compañía en Londres, en el transcurso de un acto al que han asistido numerosos representantes del sector energético británico y otros directivos de la empresa.

Durante la inauguración de la sede, la primera oficina corporativa que abre el grupo fuera de España, Galán ha asegurado que "Reino Unido es clave en el futuro de IBERDROLA" y que, gracias a las inversiones previstas -más de 10.000 millones de libras en los próximos años-, "nuestra compañía puede jugar un relevante papel en la recuperación económica y en la creación de empleo en el país".

Asimismo, Ignacio Galán ha elogiado que Reino Unido haya liderado el proceso de liberalización del sector energético en los últimos años, señalando que "las decisiones que se adopten en un futuro próximo afectarán al sistema energético británico durante mucho tiempo. Este nuevo escenario representará enormes retos, pero también grandes oportunidades para ScottishPower, una compañía firmemente comprometida con las inversiones, la creación de empleo y la generación de riqueza en este país".

Edward Davey ha afirmado, en el transcurso de su intervención, que es "muy alentador comprobar cómo grandes compañías como IBERDROLA incrementan su presencia e interés en Reino Unido. Gracias a las próximas reformas que vamos a llevar a cabo en el mercado de la electricidad queremos convertirnos en un destino prioritario para los operadores energéticos.

El ministro de Energía y Cambio Climático británico también ha querido resaltar que "los proyectos de generación mediante energías libres de emisiones que impulsa IBERDROLA beneficiarán la economía y la seguridad del suministro energético en Reino Unido, así como al planeta".

A través de la oficina londinense hoy inaugurada, IBERDROLA persigue potenciar la proximidad a la comunidad financiera internacional, a la vez que habilita un enclave para los profesionales del grupo relacionados con sus proyectos energéticos más relevantes: la expansión eólica offshore y la central nuclear que desarrolla junto a GDF Suez, en el marco del consorcio NuGen, en Sellafield.

Esta nueva sede corporativa, ubicada en la calle Tudor, en plena City -el corazón financiero de Londres-, simboliza la naturaleza multinacional del grupo -el 60% de los empleados no es español-, fruto de un proceso de internacionalización que aceleró hace cinco años, mediante la adquisición de la escocesa ScottishPower, primero, y de Energy East (Estados Unidos) y Elektro (Brasil), más tarde, y que ha llevado a IBERDROLA a convertirse en una de las cinco mayores eléctricas globales por capitalización bursátil y en el líder eólico mundial.

10.000 millones de libras de inversión

IBERDROLA, que ha invertido desde el año 2007 unos 4.000 millones de libras en Reino Unido, donde cuenta con alrededor de 8.000 empleados, prevé destinar más de 10.000 millones de libras en los próximos años a desarrollar proyectos energéticos de primera magnitud, entre los que Galán ha querido destacar:

- La mejora de las redes eléctricas del centro y del sur de Escocia, proyecto que implica una inversión de 5.000 millones de libras y la contratación de unos 300 ingenieros y técnicos

- El tendido del cable submarino de alta tensión de 420 kilómetros de longitud que unirá, a partir de 2016, Escocia y Gales y cuyo presupuesto asciende a 1.300 millones de libras.

- La construcción, junto a Dong, del proyecto offshore de West of Duddon Sands -389 megavatios (MW)-, para el que se acaban de adjudicar contratos valorados en 115 millones de euros.

- La iniciativa eólica marina de East Anglia, desarrollada con Vattenfall, que supondrá la puesta en marcha de 7.200 MW, suficientes para suministrar 5 millones de hogares.

- Los planes para hacer, junto a GDF Suez, una central nuclear de hasta 3.600 MW en el emplazamiento de Moorside, que propiciarían la creación de miles de empleos.