Estados Unidos avisa a sus ciudadanos afroamericanos de que si viajan a España pueden ser detenidos sin razón alguna. Según la web del Departamento de Estado Norteamericano, que es algo así como nuestro Ministerio de Exteriores, existen criterios racistas en la policía española que pueden terminar en arrestos.
La web en cuestión es http://travel.state.gov, muy utilizada por muchos estadounidenses a la hora de viajar al extranjero. En ella, el Gobierno incluye algunas recomendaciones que se deben tener en cuenta por razones de seguridad.
En lo referente a España, se advierte de los atentados de ETA e incluso se mencionan de forma específica los de Burgos y Mallorca del pasado verano. Pero además, se avisa a los turistas que pueden ser víctimas de "prejuicios raciales" que pueden acabar en detenciones policiales. De hecho, mencionan el arresto reciente en Barcelona de dos funcionarios estadounidenses sin razón aparente. Seguimos leyendo, y se informa de que uno de ellos sufrió abusos físicos.
Denuncias que, sin embargo, no han llegado al Ministerio de Interior de manera formal por parte del Gobierno de Obama.
Una dura advertencia que, aunque no se menciona a ningún cuerpo de seguridad del Estado, podría estar relacionada con la circular que el Ministerio repartía a principios de año en las comisarías del país y que causó cierta polémica. En dicha circular, se autorizaban las detenciones preventivas de inmigrantes sin papeles.
Lo que está claro es que el aviso no invita a los turistas a viajar a nuestro país.