NO AFECTARÁ A LOS PLANES DE LA OTAN

Holanda inicia su retirada de Afganistán

  • Se trata de una salida de tropas aprobada en 2007
  • Otros países, como EEUU y el Reino Unido, podrían comenzar sus replieges en el verano de 2011

Rubén de Vicente

Los holandeses se van de Afganistán. Después de cuatro años en la provincia de Uruzgan han traspasado el mando a estadounidenses y australianos y se vuelven a los Países Bajos. Se trata de una retirada que se acordó en 2007 y que no tenía vuelta atrás. El primer ministro Jan Peter Balkenende trató de prorrogarla un año, pero lo único que consiguió fue la ruptura de su coalición de Gobierno en febrero.

Todo en manos de los afganos en 2014

Holanda se anticipa doce meses a las fechas de retirada previstas por otros socios de la Alianza Atlántica, aunque no desbarata sus planes de transferir el poder a los afganos sólo a partir de 2014.

El presidente norteamericano Barack Obama tiene previsto que las tropas estadounidenses comiencen su repliegue en julio de 2011. Para entonces también podrían emprender el camino de vuelta los alemanes, los franceses y los británicos. Otros, como españoles e italianos, aún no tienen fijada ninguna fecha para la vuelta e incluso podrían ampliar su contingente, como los 200 soldados adicionales que pidió la ministra de Defensa Carme Chacón al Congreso y que viajarán en septiembre.