El empresario David Ramos, gerente de ‘Morcilla de Villada’, ha obtenido el premio ‘Alimentos de España’ en su vigésima cuarta edición en la categoría de Joven Empresario. El galardón lo concede el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, cuyo responsable es Miguel Arias Cañete. Ramos se formó en la Universidad de León como biólogo y actualmente se encuentra al frente de la empresa familiar, que se fundó en 1829.
El producto artesano elaborado en distintos formatos fue galardonado este año con la Medalla de Oro a las Mejores Morcillas de España en el Congreso ‘Lo Mejor de la Gastronomía 2011’. Además, la empresa obtuvo Medalla de Bronce de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Palencia por su desarrollo empresarial el pasado mes de septiembre de 2011.
Las labores empresariales del galardonado palentino comenzaron en 2007 cuando tomó el testigo de su padre, Demetrio Ramos, pasando a ser la sexta generación en el sector cárnico en la empresa. David ha convertido sus productos en referentes de la industria alimentaria palentina. Morcillas sin gluten, morcillas ecuménicas y el producto estrella de la casa, ‘la crema de morcilla’, son algunos de los logros que ha conseguido desde que está al frente del negocio familiar.
El joven emprendedor ha sabido convertir un producto tradicional en un referente de del mercado denominado ‘delicatesen’, fusionando la elaboración artesanal de las morcillas villadinas con las nuevas tecnologías. También, se le reconoce su contribución al desarrollo socioeconómico del medio rural, empleando materias primas de la zona y el acierto en la difusión y comercialización de sus producciones. Las Morcillas de Villada han sido reconocidas con la Banda Dorada del Club de Calidad Alimentos de Palencia y se incluyen en la marca de garantía Tierra de Sabor y la Asociación de Artesanos de Castilla y León.