SANIDAD

Los médicos de Sacyl podrán derivar a las mutuas las pruebas diagnósticas de traumatología

Se trata de reducir las listas de espera y acelerar el proceso de recuperación del trabajador. Siempre estará sujeto a la voluntariedad y consentimiento de los ciudadanos

Lidia Corral

El Gobierno ha acordado con sindicatos y patronal un nuevo marco regulador para compatibilizar trabajo y pensión. Asimismo, el acuerdo incluye mejoras en las condiciones de acceso a la jubilación para los trabajadores fijos discontinuos que recuperan el coeficiente multiplicador del 1,5 que se aplicaba a la hora de calcular el periodo de carencia para acceder a la pensión de jubilación, incapacidad permanente y muerte y supervivencia.

Por último, también se ha logrado un punto de acuerdo sobre el desarrollo de lo pactado en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), en relación con la implicación de las Mutuas en la Incapacidad Temporal (IT), a la hora de colaborar con los Servicios Público de Salud, en la realización de pruebas diagnósticas en patologías de origen traumatológico, lo que siempre estará sujeto a la voluntariedad y consentimiento de los ciudadanos.

El objetivo es reducir la listas de espera y acelerar el proceso de recuperación del trabajador. Siempre será el médico de cabecera quien firme el alta. Además, los agentes sociales y el Gobierno han avanzado en abrir una línea de trabajo que permita hacer un seguimiento de indicadores de IT, de acuerdo con lo establecido en el AENC, con la constitución de una comisión de control para el seguimiento y control de estos convenios y el análisis de la evolución de la Incapacidad Temporal.

De momento no hay fecha para su entrada en vigor porque este acuerdo debe pasar ahora todo el proceso parlamentario.

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y X