NORMATIVA DE PESCA 2011

La Junta permitirá la pesca con cucharillas y señuelos con poteras de tres anzuelos

  • Modificará la normativa anual de pesca ante el malestar del colectivo
  • Hasta que no se publique en el BOCYL no entrará en vigor

Leonardo de la Fuente/Rtvcyl

La consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha iniciado la marcha atrás en la aplicación de la normativa de pesca en vigor para este año en lo referente al apartado de señuelos.

El malestar generado entre el colectivo de pescadores de lance ligero, que ha sido reflejado en cientos de firmas en contra de la medida que estaba establecida para esta campaña de 2011, ha sido la clave para que la orden MAM/1587/2010, sea modificada en muy breve espacio de tiempo, en el segundo párrafo del artículo 6.2.1., que señalaba que: "en todas las aguas declaradas trucheras, excepto en los cotos intensivos de pesca, si el aparejo de pesca está formado por 2 o más anzuelos, éstos deberán ir desprovistos de arponcillo.

Esto último no será de aplicación en la modalidad de lance conocida como 'mosca a la leonesa', 'ahogada' o 'con boya'".

Este párrafo según señalamos en su día, obligaba a capar y quitar el arponcillo de muerte en dos de los tres anzuelos de estos señuelos, o a dejar únicamente con un arponcillo, a cucharillas, devones o peces artificiales, tal y como lo explicaron en un principio desde la sección de pesca de la consejería de Medio Ambiente en el que mostraban la siguiente lectura del artículo en cuestión.

1º.- Se entiende por aparejo el arte de pesca constituido por uno o más señuelos.

2º.- Se entiende por señuelo el elemento que utiliza el pescador para atraer al pez e inducir la picada y que dotado de anzuelo permite la captura del pez. Por ejemplo, un rapala, una cucharilla, una mosca artificial, un vinilo, etc. Por lo tanto, excepto para la modalidad de lance conocida como 'mosca a la leonesa', 'ahogada' o 'con boya', cualquier aparejo formado por dos o más señuelos deberá eliminar el arponcillo de todos los anzuelos del aparejo.

El malestar derivado por la entrada en vigor de esta normativa y tras algunas denuncias, muy pocas, que ya se habían producido a pescadores regionales que desconocían la nueva norma, ha llevado a la Junta a replantear y a modificar dicho artículo por lo cuál, y a la espera de que la norma sea publicada en el BOCYL, lo que llevará un plazo de menos de una semana, hasta entonces no entrará en vigor la nueva aplicación.

La propia Junta para facilitar la comprensión procederá en breve a la modificación de la Orden Anual de Pesca 2011, en el que se señalará que, en el caso de que el aparejo esté formado por un solo señuelo con varios anzuelos, como son las cucharillas, rapalas o devones, no será preceptivo, ni obligatorio eliminar los arponcillos o rejones de muerte de los señuelos, pudiéndose pescar con estas artes como siempre se hizo, pero, tal y como señalaron desde la Consejería de Medio Ambiente hoy por la mañana a RTVCYL, "hasta que este artículo no sea publicado de forma oficial, el aficionado deberá tener muy en cuenta la normativa vigente actual".