Ical / Valladolid
Cientos de agricultores (2.000 según los organizadores y 500 para la policía) convocados por Asaja se concentraron frente a la sede de las Cortes de Castilla y León para exigir a la Junta que rectifique su proyecto de presupuestos para 2011 durante su tramitación parlamentaria y reintegre al campo los 82 millones de euros que le “han hurtado”.
Los concentrados, que contaron con el apoyo de unos 150 delegados de UPA y COAG, lanzaron esos 82 millones en billetes impresos de 100 euros con la cara del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, para “expresar físicamente” lo que el Gobierno regional ”ha quitado a los hombres del campo”.
Los manifestantes pitaron, lanzaron consignas contra el Ejecutivo autonómico y quemaron algún palé para calentarse, ante las intensas ráfagas de viento, que esparcieron los billetes, como si se tratará de una ‘nevada verde’ por las calles de Valladolid.
El presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, trasladó a Juan Vicente Herrera y a su Gobierno, que se encontraba en las Cortes durante el debate a la totalidad del presupuesto, que esos 82 millones “es lo que le falta al campo” en sus cuentas.
Dujo advirtió a Herrera de que ese recorte repercutirá no sólo en el sector primario, sino en todo el tejido social del medio rural de la Comunidad.
El dirigente sindical denunció la falta de fondos para estructuras agrarias, para regadíos, para incorporación de jóvenes, para pensiones y un largo etcétera, que requiere de una “rectificación” de la consejera Silvia Clemente, dijo, para que incluya esos 82 millones para los profesionales del capo regional. “Nos lo han quitado de un plumazo”, dijo.
Donaciano Dujo también rechazó las críticas de Clemente a su convocatoria, ya que pidió a Asaja que se manifestara frente a las puertas del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, como responsable de los recortes sufridos por el sector.
Al respecto, recordó a la consejera que el dinero del MARM no va directamente al sector, sino a las autonomía, que se encargan de repartirlo.
El secretario regional de UPA, Julio López, incidió en su rechazo a los presupuestos de Agricultura, por ser “totalmente restrictivos”. En este sentido, arremetió contra el recorte para el campo para potenciar a la industria agroalimentaria y aseguró que esto demuestra que la agricultura y la ganadería no son sectores “estratégicos” para la Junta, a la que “le da igualdad la despoblación”.
“No podemos aceptar esos 82 millones de euros menos para el campo”, resumió. Agregó que están dispuestos a sentarse a negociar, pero criticó que “no ha habido ninguna reunión ni disposición para ello por parte de la consejera de Agricultura”. “Ha habido un antes y un después por parte de Clemente”, dijo.
Por último, el coordinador regional de COAG, Aurelio Pérez, se refirió a la posibilidad de modificación de las cuentas de Agricultura vía enmienda del PP por valor de 4,7 millones, como una “gracieta” que sólo representa “migajas”.
Al respecto, explicó que su sindicato sólo asumiría una regulación mínima de las inversiones con 30 millones de euros más y recordó que frente a un aumento del 23 por ciento de las partidas para agroindustria, para el sector primario se reducen un 24 por ciento.
Pérez incidió en que es preciso cambiar esta situación si se quiere “dar sentido” al sector agrario y que se reconozca como sector “estratégico”.
“No podemos aceptar que bajen las inversiones”, dijo, para aseverar que no han mantenido ninguna reunión con Clemente para mejorar las cuentas en su trámite parlamentario. “El futuro del campo pasa porque cuente con un presupuesto digno”, concluyó.