Más de 134.000 mujeres en España en el año 2016 fueron resgitradas como víctimas de violencia machista. Una cifra que supone un incremento del 8,7 por ciento con respecto al año anterior. También aumentan las denuncias y las órdenes de protección. Datos que lejos de ser considerados negativos representan una mayor sensibilidad insitucional.
El 70 por ciento de los hombres denunciados son españoles, misma nacionalidad que el 70 por ciento de las mujeres víctimas de violencia de género . De ellas, El 69 por ciento presentaron la denuncia por su propio pie. Mientras que un 17 por ciento fueron por intervención directa de la policia. Mínimo es el porcentaje de denuncias presentadas por familiares .
Importante aumento de las medidas judiciales de protección. Destacan principalmente las ordenes de alejamiento y la prohibición de comunicación. Se eleva el porcentaje de sentencias condenatorias hasta un 66 por ciento. También aumenta el número de victimas que se acogen a la dispensa de la obligación legal de declarar. Algo que los jueces quieren eliminar porque de ahí que muchos casos sean archivados.
En Castilla y León fueron 4.633 las denuncias presentadas por violencia de género, una cifra que se mantiene sin grandes cambios.