Hay quienes tienen que tomar más de cinco pastillas diarias para la tensión, para el colesterol, para la diabetes, A horas distintas: antes de comer, después de cenar; con el agravante de que la mayoría de estos pacientes son personas mayores. De hecho, el 30% de los tratamientos médicos no tiene la efectividad que se busca porque no se siguen correctamente.
El problema podría tener solución gracias al novedoso programa de ayuda que se ha puesto en marcha en Castilla y León.
La Generencia Regional de Salud y el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y Leon han puesto en marcha un novedoso programa que ayudará a 175.000 personas en la comunidad, un 7% de la población, que tomana 5 o más medicamentos. Son los pacientes polimedicados. El programa está dirigido a ellos, ya que pueden tener más dificultades para seguir correctamente sus tratamientos.
Puden participar en el programa todas los pacientes que lo deseen. Deben ponerse en contacto con su médico de familia, que revisará su tratamiento ,y si cumple los requisitos, le ayudará a conocer mejor los medicamentos que toman, para qué sirve y cómo debe tomarlos. En una posterior cita con la enfermera se le entregará una hoja de mediación en la que se explica claramente qué medicamentos toma, para qué y cuándo debe tomarlos.
Posteriormente, en la farmacia reforzarán la información que le han dado en el centro de salud. Si el farmacéutico encuentra alguna anomalía, se pondrá en contacto con el médico.