La misión española en Afganistán se ha cobrado otra baja. El cabo Cristo Ancor Cabello Santana , del Regimiento de Infantería Ligera Soria 9, ha fallecido como consecuencia de la explosión de una mina al paso de sus vehículo. Otros cinco militares han resultado heridos .
Una patrulla sale de la base española de Herat para vigilar las carreteras que rodean esta ciudad afgana. Bajo la calzada se encuentra con una trampa que resulta mortal. El BMR que conduce el cabo Cristo Ancor Cabello Santana pisa una mina y salta por los aires. El vehículo está blindado, pero no cuenta con un sistema de protección antimina como los nuevos lince.
Los seis ocupantes del BMR son trasladados inmediatamente al hospital. El cabo Cabello Santana, de 24 años, fallece mientras le intervienen quirúgicamente . Los otros cinco soldados sólo han resultado heridos leves.
La ministra de Defensa ha asegurado que volverán pronto a España para recuperarse con sus familiares. Chacón se dirige a Afganistán junto al Jefe del Estado Mayor de la Defensa para supervisar la repatriación del cabo fallecido.
El Congreso de los Diputados debatirá este martes una moción de ERC, IU, e ICV para aprobar un calendario de repliegue de los 1.300 soldados españoles en Afganistán.