Termina la Semana Santa y la hostelería ha procesionado de lo lindo. Las terrazas de todas Castilla y León han vivido días grandes: el buen tiempo ha tenido mucho que ver, y eso ha tirado de los datos. Se ha rozado el lleno, y los visitantes han dejado un retorno económico similar a años prepandemia.
El impacto económico directo que ha producido la Semana Santa del 2023 en Castilla y León supera los 83 millones de euros, con un crecimiento del 35 % sobre la generación que se produjo en el 2022. En concreto, fue de 83.716.758 euros, frente a los 62.005.966 del año 2022. Este dato es especialmente destacable, puesto que el registro del año pasado fue significativo, dado que se eliminaron la mayoría de las restricciones y la Semana Santa pudo celebrarse después del parón de la pandemia. Es la primera vez, desde que se poseen cifras oficiales, que en Castilla y León el impacto económico supera los 80 millones de euros.
Asimismo, las cifras del 2023 superan en un 23 % el récord registrado en el 2019, hasta ahora el mejor año con un impacto de 67.900.873 euros. Es la principal característica que se deduce del Observatorio de la Dirección General de Turismo, que ha adelantado a hoy lunes el avance provisional de la Semana Santa.
El cálculo se ha realizado sobre dos escenarios: los diez días que van desde el viernes 31 de marzo al domingo 9 de abril y los tres días que se concentran en el momento álgido de la Semana Santa –Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo, es decir, los días 6, 7 y 8 de abril–.
Indicadores del crecimiento
Este crecimiento tan sustancial del gasto tiene tres causas principales. La primera de ellas es el aumento de las pernoctaciones anotado tanto a diez días como a tres. Así, desde el Viernes de Dolores, 31 de marzo, hasta el Domingo de Resurrección, día 9 de abril, el número de pernoctaciones creció un 4,09 %. En los días centrales de la Semana Santa, del 6 al 8 de abril, el aumento fue mayor, un 4,45 %.
Por segmento de mercado y dentro de este escenario temporal, destaca el sensible incremento de las pernoctaciones registradas entre extranjeros, con una subida del 11,25 %. En particular, a diez días el número de pernoctaciones alcanzan las 546.674 frente a las 525.209 del año anterior. A tres días, las pernoctaciones pasaron de las 244.956 a las 255.864 de 2022.
En segundo lugar, cabe señalar un incremento de los viajeros excursionistas, es decir, aquellos que no utilizan habitación registrada como alojamiento turístico en sus desplazamientos. En el espacio temporal de 10 días los viajeros crecieron en Castilla y León un 6,09 %, mientras que en la parte central de la Semana Santa, los días 6, 7 y 8 de abril, la subida registrada fue del 6,6 %, en la comparativa con 2022. Y, finalmente, se ha registrado un mayor gasto medio diario, que pasó de los 65,33 euros por persona del 2022, a los 71,95 euros del 2023.
El turismo rural supera los datos prepandémicos
Es muy destacable en este primer análisis el grado de ocupación –pernoctaciones en relación con las plazas ofertadas– alcanzado este año por el turismo rural, tanto en el periodo de diez noches, como en el festivo de tres noches. En ambos casos se han superado las cifras alcanzadas en el 2019.
En el caso de León, ha recibido a cerca de 600.000 personas y ha alcanzado un retorno económico de unos ocho millones de euros. Hoy todos los ayuntamientos celebran los buenos datos. "Ha sido una de las Semanas Santas más brillantes de los últimos años", resumía José Antonio Diez, alcalde de la ciudad.
En Valladolid se ha alcanzado el 100% de ocupación hotelera y 300.000 turistas han optado por Zamora. El peregrinaje a nuestra comunidad ha sido continuo desde incluso días anteriores a los festivos. Nuestra Semana de Pasión atrae, pero también lo hacen nuestros monumentos. Las visitas a la Muralla de Ávila se han incrementado un 25% en comparación con 2019, año anterior a la crisis sanitaria.
Y después de hacer balance, toca empezar a preparar la Semana Santa de 2024.
Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y Twitter