Desde 1990 la cifra de personas por debajo del umbral de la pobreza ha descendido en más de 400 millones en el mundo. Se trata de una reducción siempre bienvenida, pero muy por debajo de las metas de la comunidad internacional. Los jefes de Estado y de Gobierno de más de 140 países se reúnen hasta el miércoles en la sede de la ONU en Nueva York para revisar los Objetivos del Milenio.
Éstos se acordaron hace diez años con fecha límite en 2015. Para entonces, entre otras cosas,
se deberá reducir la pobreza en el mundo a la mitad, universalizar la enseñanza primaria, avanzar en la igualdad de género y combatir enfermedades como el sida.
"Un reto tremendo"
“Los objetivos del milenio son complicados y ambiciosos, pero loables”, asegura el surcoreano Ban Ki Moon, secretario general de la ONU. “El planeta entero avanza hacia la reducción de la mitad de la pobreza a la mitad en 2015, un reto tremendo", reconoce, "por supuesto, la fecha tope se acerca rápido, y muchos países van despacio, especialmente en África”.
Recelo ante Ahmadinejad
Los jefes de Gobierno acuden para esa causa loable, aunque no todos son bien recibidos. Una decena de activistas esperan al iraní Mahmud Ahmadinejad a las puertas de la Asamblea General con las bocas amordazadas y con pancartas acusándole de dictador y represor de colectivos minoritarios.
Reunión paralela con Marruecos
Aprovechando la coincidencia de sus estancias en Nueva York, muchos de los presentes aprovecharán para mantebner encuentros bilaterales con jefes de Estado y de Gobierno. Es el caso de José Luis Rodríguez Zapatero, quien se entrevistará con el Rey Mohamed VI de Marruecos poco antes de intervenir ante la Asamblea General de la ONU esta madrugada.
Durante esta reunión se espera que abroden las polémicas por las provocaciones desde el reino Alauí contra Ceuta y Melilla, como el intento de bloqueo comercial terrestre a esta última en agosto.