Bruselas ayudará a España a investigar si hubo irregularidades en la designación de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura 2016, tal y como desveló hoy el portavoz de cultura de la Comisión Europea. "El gobierno español ha pedido a la Comisión que investigue si el jurado ha cumplido las reglas, y eso haremos", señaló Dennis Abbott.
El Ministerio de Cultura lanzó ayer una investigación formal para averiguar si en la designación de la capital cultural se había producido un conflicto de intereses. En este sentido, el portavoz comunitario subrayó que "una de las reglas más importantes" que deben seguir los miembros del jurado que participan en el concurso es firmar un documento en el que declaran que no hay conflicto de intereses. "Por nuestra parte dijimos qué jurados participaban en la decisión, así que hasta lo que sé, las reglas se han respetado", espetó Abbot.
Ante las preguntas de los periodistas, afirmó que el ejecutivo comunitario trabaja "muy de cerca" con el Ministerio de Cultura, en este caso responsable último de la organización del concurso y recordó que el papel de la Comisión se limita a "dar consejo cuando se le consulta".
El portavoz europeo advirtió que no hay una fecha límite para presentar los resultados de la investigación y consideró que "no es un problema" si les lleva varias semanas puesto que prefieren "asegurarse" de que el proceso ha sido "lo más transparente posible". España deberá confirmar formalmente la candidatura de San Sebastián antes de finales de este año, momento para el cual el portavoz espera que "la investigación se haya cerrado" definitivamente.
Aunque las pesquisas por parte de la Comisión Europea ya han empezado, Abbot se negó a aventurar qué ocurriría si finalmente se descubre cualquier fraude en el proceso de selección. "Es una cuestión hipotética, debemos esperar a los resultados de la investigación que lleve a cabo el gobierno español", alegó.
El pasado 28 de Junio, Donostia-San Sebastián fue elegida Capital Europea de la Cultura 2016 por el Comité de Selección de este premio de la Unión Europea, imponiéndose a las candidaturas de Burgos, Segovia, Córdoba, Zaragoza y Las Palmas. Pero el Ministerio de Cultura, con la ministra Ángeles González-Sinde a la cabeza, decidió ayer iniciar formalmente una investigación para averiguar si en la designación hubo irregularidades, tal y como desvelaron varias cartas anónimas enviadas a los Ayuntamientos de varias capitales que participaban en el proceso. En estas misivas, el autor aporta documentos en los que aparentemente un miembro del jurado (supuestamente Cristina Ortega Nuere), habría beneficiado la candidatura vasca para su designación.