La Asociación de Artesanos de Castilla y León ha abierto una tienda en el centro comercial 'Equinoccio' de Zaratán (Valladolid) durante un mes para poder dar a conocer la variedad de referencias con las cuentan y para incrementar sus ventas estas navidades. La apertura del establecimiento es una actuación de una Plataforma creada por dichos artesanos, de los que el 60% han solicitado la adhesión a la marca ‘Tierra de Sabor’.
Así lo señaló la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, quien quiso visitar hoy la iniciativa de los artesanos, que calificó como "gran acierto" y donde la Junta de Castilla y León no participa económicamente, pero dejó abierta la puerta a futuros proyectos relacionados. Se trata de un acuerdo alcanzado entre la Asociación de Artesanos y el propio centro comercial 'Equinoccio'.
La tienda es una experiencia piloto ya que son los propios artesanos los que venden de forma directa al consumidor los productos. Este concepto de tienda especializada posibilita que sigan incrementándose las ventas de los productos, así como el grado de notoriedad de ‘Tierra de Sabor’, la enseña creada para los productos agroalimentarios de calidad de la región.
En la categoría de empresas artesanas están inscritas, según Clemente, 246 empresas, que generan 700 empleos. A través de la mediación del Gobierno regional, explicó, se han impulsado fórmulas de colaboración que han dado como fruto la creación de una plataforma comercial que permite a estas empresas artesanas llegar a las cadenas de producción y reducir los costes logísticos.
De este modo, esta plataforma, compuesta por 80 compañías de este sector, ha visto incrementadas sus ventas de enero a noviembre de este año en un 128%, con un volumen de ventas de 734.152. Desde su creación en 2008 las empresas de esta plataforma han pasado de facturar 158.000 euros a 750.000. A juicio de la consejera, en este incremento ha tenido "mucho que ver" ‘Tierra de Sabor’ que identifica a los productos artesanos de Castilla y León.
Según explicó Silvia Clemente, la mayor parte de las operaciones comerciales de esta plataforma se han realizado en las grandes cadenas de distribución gracias a las campañas de promoción puestas en marcha en superficies por ‘Tierra de Sabor’. Para la consejera, la artesanía alimentaria es un sector económico y social "clave" en Castilla y León, debido a que se sitúa en el medio rural y, por lo tanto, contribuye de manera decisiva a la creación de empleo y a la fijación de población en los pueblos.
En este sentido, subrayó que la plataforma, mediante las campañas de promoción ‘Tierra de Sabor’, puestas en marcha por la Consejería con las principales cadenas de distribución, ha posibilitado que más de 400 productos artesanos se hayan situado en los lineales de estas grandes superficies. Actualmente, han solicitado su adhesión a ‘Tierra de Sabor’ 139 empresas artesanas para 930 productos, el 60% del total.
Actualmente, existen en el Registro Artesanal Alimentario de la Comunidad un total de 246 empresas artesanas que emplean a más de 710 personas y que tiene un volumen de negocio de cerca de 47 millones de euros. Por el número de compañías, destacan las provincias de León y Soria, con 45, seguidas de Valladolid, con 32. Por sectores, sobresale el de productos cárnicos y el pan y pastelería, ambos con el 32% de las sociedades, y el de los productos lácteos, con el 24% de las compañías.
Castilla y León es la única Comunidad que cuenta con regulación normativa "exhaustiva y muy estricta" acerca de cómo se pueden producir alimentos artesanales.