El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha pedido "la máxima contención" a las autoridades marroquíes en la "operación" para desmantelar el campamento saharaui de las afueras de El Aaiún y ha expresado su "preocupación no sólo por los acontecimientos de este momento sino porque la seguridad en Marruecos es muy importante para todos".
En rueda de prensa después de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, el dirigente socialista ha evitado ir más allá en sus manifestaciones y, a la pregunta de si estaba justificando la política de seguridad de Marruecos, ha replicado que no quería transmitir una "información rotunda" ni "fijar una posición" antes de conocer el "resultado" de la "operación" marroquí en el campamento. "Cuando veamos exactamente cuál es la dimensión de lo acontecido fijaremos una posición", ha dicho.
De este modo, ha emplazado a "esperar unas horas antes de sacar conclusiones" y ha defendido que el Gobierno español sólo está actuando con "responsabilidad" y "prudencia" porque "lo único" que sabe "con certeza es que hay una operación abierta", pero no su "resultado". La comparecencia de Iglesias ha sido previa a que Marruecos diese su primera cifra de víctimas en los enfrentamientos motivados por el asalto al campamento.
Según el 'número tres' del PSOE, el partido sólo disponía hasta el momento de "informaciones confusas", llegadas "de las dos partes" y "no confirmadas todavía". No obstante, sí ha apuntado que el Gobierno estaba siguiendo "especialmente" la situación de los cuatro españoles que estaban en el campamento y que, según informaciones "no del todo confirmadas" los cuatro se encontraban bien.
El propio Iglesias ha señalado que en la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE --órgano al que asiste el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero-- se han abordado los acontecimientos "que se están desarrollando en Marruecos". "Nos preocupa y le pedimos al Gobierno de Marruecos que actúe con la máxima contención. Es un país vecino y tenemos mucho interés en que funcione bien, la seguridad en el Magreb es fundamental no sólo para Marruecos sino también para nosotros", ha remarcado.
Así, tampoco ha respondido a si el Ejecutivo español podría promover alguna reacción por parte de la ONU y se ha limitado a recordar que hoy mismo estaba previsto que se reanudase el diálogo entre Marruecos y el Frente Polisario en Nueva York aunque, a raíz de los enfrentamientos "se puede variar la agenda".
Sobre la cuestión de fondo, el futuro del Sáhara Occidental, Iglesias ha subrayado que los socialistas coinciden "con las últimas declaraciones de Marruecos, es decir que este problema hay que resolverlo con acuerdo, con diálogo y teniendo en cuenta la legalidad internacional".