Tras la designación de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura 2016 podría haber un cúmulo de irregularidades. A la lluvia de críticas surgida tras la designación se suma ahora la decisión del Ministerio de Cultura de abrir una investigación sobre el proceso de selección. A través de un comunicado, Cultura afirma que solicita a la Comisión Europea que clarifique si los miembros del jurado que eligieron San Sebastián entre el resto de candidatas españolas, realizaron sus funciones de acuerdo con las reglas establecidas.
Al malestar de algunos alcaldes de ciudades candidatas, hay que sumar un CD que ha recibido el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, con documentación que probaría irregularidades. Según Nieto, ha recibido material en un sobre anónimo en el que se demostraría que un miembro del jurado habría enviado consejos al equipo de San Sebastián sobre cómo mejorar su proyecto. El alcalde de Córdoba dice que la autora de esta documentación es la responsable europea del programa de la Capitalidad, Jacqueline Pacaud.
San Sebastián fue elegida Capital Europea de la Cultura 2016 el pasado 28 de junio, por delante de Burgos, Segovia, Córdoba, Las Palmas y Zaragoza.