Encontrar un inmueble del banco malo no es complicado. Sólo hay que visitar la web de la Sareb y comenzar a buscar. Identificadas cajas y bancos que han aportado activos, en su página en Internet localizamos el inmueble. Ya sobre el terreno, nada indica quién es su propietario.
Pero parte de las viviendas son de la sociedad de activos procedentes de la reestructuración bancaria, es decir, de la Sareb.
El banco malo cuenta con casi 56.000 en su cartera. El objetivo es venderlas , como mucho, en 15 años, aunque de momento los números no cuadran. Hasta julio se han cerrado 1.800 ventas, ni siquiera una cuarta parte de las previstas para todo 2013.
La política inicial de subir precios no ha tenido éxito. Por eso en las últimas semanas la Sareb ha aplicado fuertes bajadas. Es una de sus estrategias para intentar vender, la otra facilitar la concesión de hipotecas. BBVA, Santander, Caixabank, Popular y Sabadell son los bancos con los que se ha llegado a acuerdos.
Sus condiciones no son muy distintas a las del mercado hipotecario en general, con mínimos de euribor más, como poco, un diferencial del 2,25%, siempre dependiendo de las vinculaciones. Estos préstamos, de 30 años como tope, cubren hasta el 80 por ciento del dinero necesario. Unas condiciones que en muchos casos son peores a las que ofrecen esos bancos si el comprador les adquiere la vivienda a ellos.