SERVICIO DE EMERGENCIA 112 CASTILLA Y LEÓN

Silvia, 200.000 llamadas atendidas en el 112

Lleva 17 años trabajando como operadora de este servicio de emergencias. En ocasiones, se convierten en la última voz que escuchan quienes llaman

Marta Caña

Silvia es la voz que hay detrás de 200.000 llamadas del 112. Lleva 17 años trabajando como operadora de este servicio de emergencias; es su día a día: "Empatizamos tantísimo que es complicado, te lo terminas llevando a casa. Hasta que no entras aquí no conoces todas las cosas graves que realmente ocurren", asegura. 

Son momentos de tensón. Para ella los más sensibles los que van ligados a situaciones de abandono de personas mayores o casos de violencia de género. En ocasiones, se convierten en la última voz que escuchan quienes realizan esas llamadas: "Es algo que sucede con relativa frecuencia: ser la última persona con la que habla el que nos llama", destaca Silvia. 

Para evitar que esto suceda es importante contestar a dos preguntas básicas: qué ocurre y dónde: "Necesitamos siempre que den las respuestas a las preguntas que se les hace. A veces se enfadan por ello porque hacemos muchas preguntas".

Gestionan la empatía para tratar de calmar los nervios de quienes llaman, a veces, para darles las gracias, "nos hace mucha ilusión cuando nos llaman para contarnos que están bien, que todo se solucionó y nos hacen saber que formamos parte de esa solución". El rostro de una voz que salva vidas.

 

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y Twitter