ECONOMÍA

Hoteles, restaurantes o vuelos: hacer turismo este verano nos saldrá más caro que el año pasado

El IPC del mes de julio se situó en el 2,5%. Es el dato más bajo registrado en Castilla y León desde agosto de 2023

Lidia Corral

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó al 2,5% en Castilla y León en julio en comparación con el mismo mes del año pasado, y baja siete décimas respecto de la tasa del mes anterior, que fue del 3,2%, según los datos definitivos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El dato de julio es el más bajo registrado en Castilla y León desde agosto de 2023 y en términos mensuales, la inflación en la comunidad disminuyó un 0,7%, aunque que en lo que va de año la subida ha sido del 1,7%.

Donde más subieron los precios en Castilla y León respecto al mismo mes del año anterior fue en restaurantes y hoteles, un 4,8% más que en julio de 2023 (+0,2 puntos respecto a la tasa interanual anotada el mes anterior); bebidas alcohólicas y tabaco, un 4,4%más (+0,5 puntos); vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, un 2,9% más (-2,4 puntos) y alimentos y bebidas no alcohólicas, un 2,5% más (-1,4 puntos).

En el lado contrario, dónde más cayeron en tasa interanual los precios fue en comunicaciones, un -0,1% (-0,2 puntos respecto al mes anterior), la única categoría en la que se redujeron.

Por provincias

Por provincias, respecto al mes anterior, en julio los precios descendieron en todas ellas, y así la mayor bajada, de un 1%, se da en Salamanca, mientras que en Ávila, Burgos, León y Zamora fue del 0,7%; en Palencia y Valladolid, del 0,6%; en Segovia, una bajada del 0,3 y en Soria, del 0,2%.

En lo que va de año, los precios han subido en las nueve provincias y así Segovia y Soria registran los mayores aumentos, un 2,1% más; en Ávila y Valladolid, un 1,9%; Zamora, un 1,8 por ciento de subida; León, 1,7%; Burgos, 1,6%; Palencia, 1,5% y Salamanca un 1,2% de incremento.

La inflación en la comunidad en julio se situó en el 2,5%, al igual que en Ávila, Salamanca y Valladolid, mientras que por encima de la media se encuentran Segovia, con un 2,9%; León, 2,7 y Burgos, con el 2,6%. En Soria, el IPC está en el 2,4%; en Zamora, en el 2,2 y en Palencia, en el 2%.

Datos nacionales

A nivel nacional, el IPC bajó un -0,5 por ciento en julio en relación al mes anterior y redujo 0,6 puntos su tasa interanual, hasta el 2,8%. Al finalizar julio, las tasas más elevadas de IPC se dan en Galicia (3,1%), Asturias (2,9%) y Baleares (2,9%). En el lado contrario se situaron Castilla y León y Cantabria, con un 2,5%, respectivamente, y Navarra, 2,6%

Los precios bajaron en todas las comunidades en tasa interanual respecto al mes pasado y son Canarias (-0,20%), Andalucía (-0,60%) y Asturias (-0,60%) donde menos descendieron, mientras que Extremadura (-0,90%) Castilla - La Mancha (-0,90%) y La Rioja (-0,80%) donde más.

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y X