Dentro del capítulo de inversiones de los presupuestos de Castilla y León para 2024 destacan los más de 160 millones para prevención, extinción y restauración de incendios. Además, se destinarán cerca de 40 millones en protección ambiental y habrá otra partida para depuración de aguas.
Para el programa Rehabitare se destinarán 13,5 millones. Entre los que se incluyen las viviendas de alquiler social y la rehabilitación del Museo de Semana Santa de Zamora. En agricultura, la reforma agraria con 95 millones copa la mayoría de inversión destinada a esta sección. Entre las partidas presupuestarias habrá 11,5 millones y medio para la concentración parcelaria Los Oteros y otros 11 para la planta fotovoltaica Canal del Páramo. Además, se repartirán casi 12 millones entre las nueve provincias para sanidad y bienestar animal.
Para las carreteras y ferrocarriles la inversión será de 89 millones. Cuatro de ellos irán destinados a la renovación de la seguridad vial en Cervera de Pisuerga, al límite con Cantabria. La enseñanza escolar recibirá 104 millones y se incluye la construcción del colegio rural agrupado Los Arapiles-Aldeatejada (Salamanca) y el conservatorio de Zamora.
La inversión en atención primaria asciende a 44,8 millones de euros, destacando los centros de salud de San Andrés de Rabanedo, en León, de García Lorca, en Burgos, y de La Magdalena, en Valladolid, con presupuestos en torno a los 4 millones. Para la atención especializada se destinan 123 millones, con las partidas más altas para los hospitales del Clínico de Salamanca, Soria, Aranda de Duero y Río Carrión de Palencia.
Familia destinará la mitad de sus inversiones a reformar centros de mayores, destacando la nueva residencia de Zamora. Y este año, el Parque Tecnológico de Burgos contará con casi 9 millones de euros.
Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y Twitter