MOTOR

Los coches más viejos de España están en Castilla y León

Según el Informe Anual de ANFAC, más de mitad de los vehículos que circulan por nuestras carreteras tiene más de 15 años

Lidia Corral

La edad media del parque de turismos en Castilla y León ha vuelto a aumentar: supera los 16 años de antigüedad y eso nos sitúa a la cabeza del país. Así se desprende del último Informe Anual 2023 elaborado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). 

Pero es que por nuestras carreteras, más de la mitad de los vehículos está por encima de los 15 años de antigüedad, el 57,4%, casi 9 puntos porcentuales más que la media nacional.

Desde ANFAC recuerdan que el español es uno de los parques más envejecidos de Europa, muy por encima de la media europea de 12,3 años, e indican que por cada nuevo turismo matriculado en España se venden 1,3 millones de más de 10 años, en una clara desviación del mercado hacia los vehículos de mayor antigüedad. En cuanto a la clasificación de los turismos, según las etiquetas de la DGT, los vehículos sin distintivo medioambiental suponen el 37% del parque móvil -aunque se redujeron un 3,6% el pasado año, y las etiquetas B son el 32,5%, con más de 1,1 millones de vehículos.

El informe destaca que la etiqueta Zero ha aumentado un 52,6% su presencia en 2023 y las etiquetas eco, un 33,4%, si bien solo representan el 3,4% del parque móvil de Castilla y León. Finalmente, los vehículos con la etiqueta C han aumentado un 6,58% con respecto al año pasado, con 438.954 unidades.

Informe Anual 2023. ANFAC.

 

ANTIGÜEDAD PARQUE AUTOMÓVILES (Edad media)
CASTILLA Y LEÓN 16,1
EXTREMADURA 15,9
GALICIA 15,9
ASTURIAS 15,6
LA RIOJA 15,6
CASTILLA-LA MANCHA 15,5
NAVARRA 15,2
CANARIAS 15,2
ARAGÓN 15,1
MURCIA 15
CANTABRIA 14,9
ANDALUCÍA 14,7
PAÍS VASCO 14,5
MEDIA ESPAÑA 14,2
BALEARES 13,9
COMUNIDAD VALENCIANA 13,9
CATALUÑA 13,8
MADRID 11,5

Urge renovar el parque

El sector apuesta por una política de ayudas directas en la compra del vehículo, evitando tener que tramitar la ayuda y que el pago se prolongue. Aseguran que esta medida, además de ventajas fiscales o que resulte atractivo hacer entrega del vehículo viejo al comprar el nuevo, podría incentivar que se recuperen las compras. El objetivo es alcanzar el millón de vehículos vendidos al año.

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y X