Empleo

La nueva realidad modifica las jornadas laborales: esto es lo que debe saber

Unas por productividad; otras, por su propia casuística, pero todas con seguridad.

Lidia Corral

Va a ser complicado a partir de ahora encajar las necesidades familiares y las laborales, pero la verdad es que ya llevamos semanas con horarios excepcionales en los trabajos. Para adaptarse a la nueva realidad, muchas empresas han modificado sus jornadas laborales. Unas por productividad; otras, por su propia casuística, pero todas con seguridad.

En Grupo Javián, en el Polígono de San Cristóbal de Valladolid, comienzan el día una hora antes de lo habitual: ahora hacen jornada continua para evitar la hora de comer. Otro ejemplo lo encontramos en sectores como el de la alimentación. Mercadona ha implementado una nueva jornada laboral de 'cuatro días de trabajo' y 'tres de descanso'. Lo harán mientras dure la pandemia.

Raúl Santa Eufemia, secretario de Política Sindical UGT Castilla y León, asegura que "siempre ha habido flexibilidad para poder acordar rotación de descansos, mil casuísticas en todos los sectores y empresas". Eso sí, el horario aparece en nuestro contrato laboral y por eso tiene que haber consenso para modificarlo y siempre bajo el amparo de la ley.

Son cambios excepcionales en una situación de excepcionalidad. El tiempo y la productividad dirán si han llegado para quedarse.