Durante la campaña navideña, los negocios no son los únicos que refuerzan sus plantillas para el periodo de ventas más importante del año. La Policía Nacional activa diferentes dispositivos de vigilancia para evitar sustos en las zonas más concurridas. Las aglomeraciones son las principales aliadas de los amigos de lo ajeno y patrullas como estas, dentro del Plan Comercio Seguro, pretenden garantizar la seguridad tanto de comerciantes como de clientes. A diario vigilan los entornos de las zonas comerciales buscando potenciales sospechosos: "Cuando ven a una persona con cierta vulnerabilidad, en ese sentido, ellos inciden en esa persona, les hacen un seguimiento hasta que al final consiguen llevarse lo que pretendían" asegura uno de los policías.
Buscan los extremos: las aglomeraciones y los vacíos, especialmente en zonas industriales como polígonos en horas sin actividad laboral: "Aumentamos la presencia policial, sobre todo, en horas no comerciales, es decir; por la noche, por la mañana a primera hora. Ahí sí que estamos pendientes de butrones, de robos en ese tipo de establecimientos, etc."
Mantienen contacto constante con los diferentes negocios para detectar posibles problemas con clientes o sospechosos: "Se comunica previamente con nosotros para que vayamos, nos da características físicas y dirección de huida de esa persona".
Piden especial atención a dos de los "grandes clásicos": el hurto amoroso y el hurto mágico. Este último es bastante habitual en campañas comerciales con gran fluidez de personas. El supuesto cliente junto a su gancho tratan de confundir al dependiente con las vueltas. Pagan con billetes de gran valor un artículo con un precio bajo mientras el gancho asegura que las vueltas no son las correctas, consiguiendo muchas veces despistar al dependiente y entregar una cifra incorrecta.
Más de 3.000 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil formarán parte del Plan Comercio Seguro hasta el próximo 12 de enero.
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