El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno y exministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha proclamado visiblemente emocionado que "hoy es el día de la gran victoria de la democracia", en referencia al comunicado de ETA en el que ha anunciado el cese de la violencia armada. "ETA hoy no es la protagonista", ha defendido, "el Estado de derecho ha ganado".
En una comparecencia sin preguntas en la sede socialista de la madrileña calle de Ferraz, Rubalcaba se ha mostrado convencido de que "la democracia ha sabido llegar hasta aquí" y que, por tanto, "sabrá conducir la etapa que se abre". En este sentido, ha adelantado que los socialistas y él trabajarán en el futuro "sin descanso" para mantener lo que ha señalado como "clave" para conseguir el fin de ETA, la unidad de todos los demócratas.
Rubalcaba se ha emocionado cuando ha recordado a las "víctimas de tantos años", a quienes ha señalado como las "depositarias fundamentales de la memoria y garantes de que nadie vaya a rescribir en el futuro la Historia". "En estos momentos me acuerdo sobre todo de los que fueron asesinados por ETA en el tiempo en el que fui ministro del Interior", ha continuado Rubalcaba con voz entrecortada, afectado por la emoción, "de ellos y de sus familias, recuerdo su sufrimiento y la profunda certeza de ser víctimas de la injusticia y de la barbarie".
En su breve intervención, el exministro ha felicitado a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y a los servicios de inteligencia, porque han cumplido su deber "asumiendo enormes sacrificios", así como a los jueces y a los fiscales. También ha agradecido la colaboración internacional en la lucha contra el terrorismo, haciendo una mención especial a Francia y a su presidente, Nicolas Sarkzoy.
El candidato socialista ha concluido su intervención asegurando que "hoy más que nunca" las víctimas de ETA se preguntarán lo que, según ha dicho, él "no se quita de la cabeza: "Ojalá este día hubiese llegado antes".
Rubalcaba ha conocido la noticia del cese de la violencia etarra desde su despacho en Ferraz, acompañado por su equipo electoral. Según fuentes socialistas, el candidato ha hablado por teléfono antes de la comparecencia con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el lehendakari, Patxi López, y otros socialistas vascos como Eduardo Madina.