Los 125 millones de euros del plan de Convergencia de Castilla y León ya tienen destino. Un Decreto Ley los articulará próximamente y se espera que las arcas municipales los reciban antes de este verano. Fondos destinados a la reactivación del empleo de la región, con especial atención al medio rural y a contrataciones turísticas, medioambientales y de servicio comunitario.
Más de 2.200 municipios de la comunidad recibirán en apenas un mes los fondos asignados por el Plan de Convergencia. Ayudas para reactivar el empleo dirigidas a poblaciones de menos de 20.000 habitantes en las que el criterio dominante no es la población sino el número de desempleados.
Benavente se sitúa a la cabeza, con más de 1,8 millones de euros asignados, en claro contraste con los cerca de 650 euros que recibirá Estepa de San Juan, pueblo soriano donde, al igual que en otros 219 de la región, no existe desempleo. Por zonas, el oeste de la comunidad es el que más fondos va a recibir.
El 57% del dinero presupuestado viajará a Salamanca, Ávila, León y Zamora.
Si se tiene en cuenta la población, la media se mueve en torno a los 100 euros por habitante. Datos de un Plan de Convergencia presentado a los Delegados territoriales de la comunidad y que en breve será artiulado a través de un decreto Ley.
Además, desde la Junta se insiste, pese a algunas comparaciones, estas actuaciones no tienen que ver con el Plan de fomento del empleo del gobierno central.
Y otra diferencia más, el Plan de Convergencia de Castilla y León no será anunciado con carteles en las obras. El propio Decreto Ley lo prohibirá expresamente.