Rúben de Vicente / rtvcyl
La empresa propietaria de la central de Fukhusima este martes va a arrojar 11.500 toneladas de agua contaminada en la costa japonesa del Pacífico. Con esta maniobra pretenden hacer sitio en los depósitos de la central a agua aún más radioactiva que se ha acumulado en los reactores.
En los reactores de Fukushima se han acumulado 11.500 toneladas de agua con un nivel de radioactividad altísimo, alrededor de cien veces por encima de lo tolerable. Hay que sacarla de allí para que se pueda seguir trabajando en la reparación de la central. Han decidido tirarla al Océano Pacífico.
Yukio Edano, portavoz del Gobierno de Japón, asegura que 'hemos llegado a esta conclusión porque aunque el agua contiene partículas radioactivas, es inevitable que tengamos que verterla al mar'. 'Como no es perjudicial para la salud y es necesario para prevenir un peligro mayor, hemos decidido que es ineludible'.
El mar nipón ya contiene partículas radioactivas de la central. Está saliendo por una grieta en el reactor 2 que se ha intentado tapar sin éxito con hormigón y polímero. Con la central así desde hace tres semanas, crece el radio en el que las poblaciones de la región de Fukushima están desiertas. Fuera de la zona de evacuación, a 35 kilómetros de la central, un equipo de la televisión china sólo se ha encontrado con algunos controles de seguridad en unas calles completamente vacías.