ELECCIONES GENERALES - 23 DE JULIO

La vorágine de voto por correo desborda las oficinas de Correos

Los sindicatos denuncian que los trabajadores están desbordados. Hasta el miércoles, 200.000 castellanos y leoneses habían solicitado el voto por correo, el triple que en las elecciones de mayo

Lidia Corral

El plazo para solicitar el voto por correo para las elecciones generales finaliza este jueves 13 de julio, aunque los ciudadanos tienen hasta el próximo 20 de julio para poder depositarlo en cualquier oficina de Correos de España en su horario habitual.

Los electores que elijan este sistema de votación pueden solicitarlo hasta este jueves en cualquier oficina de Correos o por Internet a través de su página web www.correos.es.

A partir de ahí, Correos dispone de plazo hasta el domingo 16 de julio para entregar el sobre con toda la documentación necesaria --incluidas las papeletas-- en la dirección que haya indicado el solicitante. Los repartidores de Correos intentarán entregar personalmente al votante hasta un máximo de dos veces la documentación. Tras ello, dejarán un aviso de llegada para su recogida en la oficina postal correspondiente.

Hasta el miércoles, el número de solicitudes de voto había superado ya los dos millones y medio, una cifra récord en este sistema de sufragio. En Castilla y León superaban las 200.000, el triple que en los últimos comicios de mayo.

Depositar el voto hasta el 20 de julio

Una vez solicitado el voto, el elector tendrá de plazo hasta el jueves 20 de julio para depositar la documentación en cualquier oficina de Correos de España. Allí, los trabajadores de Correos exigirán al votante que se identifique con el DNI o un documento análogo.

En el caso de que la persona interesada no se encuentre presente en la dirección indicada cuando los repartidores de Correos intenten entregar en persona la documentación, el voto permanecerá en la oficina postal que corresponda también hasta el 20 de julio.

El depósito del voto deberá efectuarse en los horarios habituales de las oficinas postales. No obstante, Correos ha ampliado el horario de miles de sus sucursales en toda España para agilizar el voto por correo.

Correos abrirá sus oficinas el fin de semana

Correos ha anunciado que abrirá sus oficinas este fin de semana para facilitar el voto por correo en toda España, con un horario de 09:00 a 21:00 horas, a la vez que no descarta ampliar el plazo para el depósito del sufragio, fijado hasta el momento para el jueves 20 de julio.

El director adjunto de operaciones en Correos, José Luis Alonso Nistal, ha confirmado que este sábado y domingo se abrirán cientos de oficinas de Correos de todo el país para facilitar el depósito del voto por correo y que también podría ampliarse el plazo máximo para hacerlo, fijado para dentro de una semana.

Asimismo, el director adjunto de operaciones de Correos ha explicado que se realizarán repartos extraordinarios tanto el sábado como el domingo, precisando que los carteros están realizando actualmente entregas hasta las 22.00 horas.

Trabajadores desbordados en las oficinas

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado que el personal de Correos de Valladolid está "sobrepasado" por la cita electoral del 23 de julio, y teme que "algunas notificaciones y comunicaciones -como puedan ser citas médicas o de otro tipo- no se entreguen a tiempo porque la prioridad absoluta -ahora mismo- son las elecciones".

La imagen que está dando Correos, según esta organización, "es la de un servicio público deficiente, superado, que no ha sabido dimensionar la demanda que se avecinaba con las elecciones generales". "Si ya los refuerzos de verano cubren a duras penas el cumplimiento del servicio, y se juega todo al esfuerzo de los empleados públicos en esta circunstancia excepcional de las elecciones, cabía esperarse que -tratando de solventarse la situación con contratos escasos y parciales-, acabaría colapsando el servicio, poniéndose a prueba la paciencia de los ciudadanos", indicaron. 

Correos asegura que ya ha formalizado 1.339 contrataciones de refuerzo en Castilla y León para garantizar el correcto desarrollo del voto por correo. A nivel nacional se han formalizado un total de 19.985 contratos de refuerzo.

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y Twitter