ECONOMÍA

¿Qué es la prima de riesgo?

  • Para muchos no es fácil entender la economía, aquí te explicamos todo lo básico para que sepas qué está pasando.

Diego Arranz/ rtvcyl.es

Es tiempo de economía y de muchos tecnicismos y artículos farragosos que se convierten en una difícil tarea para entender que está pasando en Europa, con nuestro país, con Grecia o simplemente para saber qué carajo es una prima de riesgo.

En este artículo vamos a intentar explicar lo básico.

Hoy “la prima de riesgo” está en boca de todos. Pero se puede entender fácilmente. Imagínese que usted es multimillonario y dispone de 300.000 euros y quiere depositarlos en el banco que más interés le ofrezca. Entre dos bancos, uno alemán le ofrece un 2,5% de intereses, mientras que otro español le ofrece un 6% de interés.

Evidentemente el banco español gana inmediatamente nuestro aprecio, sin embargo alguien nos ha dicho que el banco español no es de fiar, pues tiene problemas económicos y que probablemente no cobraremos el dinero de vuelta.

Esto es la prima de riesgo, es un gancho, un cebo para atraer el dinero y eliminar las dudas. En este caso se trataría de  3,5  puntos de riesgo.

En estos momentos el diferencial español ronda los 360 puntos, es decir, los puntos de riesgo se multiplican por 100 y así se puede medir mejor el diferencial.  Por lo tanto, el diferencial es la diferencia entre dos tipos de rentabilidades, o lo que es lo mismo, la diferencia entre la rentabilidad del banco alemán y el banco español.

Este diferencial sirve para comparar la diferencia entre la deuda alemana y la deuda española, pues la alemana es en estos momentos la economía europea de referencia.

En España la deuda que emite el Gobierno se llama ‘Bono’ y la deuda que emite el país germano se denomina ‘Bund’.

Por ello  en estos momentos el Bono español da una rentabilidad del 6% para intentar atraer a los inversores y  que compren nuestra deuda y no la alemana, que en teoría es mucho más fiable pues se encuentra entorno al 2,4%

Tenemos aquí, pues, una diferencia del 3,6% que, multiplicada por 100 se transforma en los 360  puntos básicos actuales, mientras que Italia ronda los 334 puntos básicos con un interés del 5,893% de rentabilidad.

¿Todo claro?