CULTURA

'Contar el tiempo' de Carlos Sanz Aldea se puede ver en el Museo Numantino hasta el 14 de octubre

La muestra propone un diálogo entre la obra pictórica del artista soriano y la historia y los objetos del museo

Ical

El Museo Numantino acoge desde este miércoles la muestra 'Contar el tiempo', una exposición monográfica de Carlos Sanz Aldea que propone un diálogo entre la obra pictórica del artista soriano y la historia y los objetos del museo. El viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino, inaugura la muestra, que podrá visitarse hasta el 14 de octubre.

La exposición 'Contar el tiempo', dirigida y diseñada por la directora del Museo, Marian Arlegui, y la restauradora del mismo, Blanca Martinez Pascual, cuenta con la colaboración de Enrique Andrés Ruiz, crítico de arte además de escritor, en la elaboración de uno de los dos textos del breve catálogo.

Ocho propietarios de obras de Carlos Sanz cedieron sus obras para esta exposición, que cuenta también con dos obras de la Colección Arte Contemporáneo de la Junta de Castilla y León, una de las cuales fue Premio Fray Luis de León, así como pinturas y esculturas de la colección del propio autor.

La muestra se compone de una selección significativa de obras en las que el autor ha trascendido su propia historia personal, sumando símbolos, prehistóricos y numantinos, pinturas o fragmentos de narraciones de la Ermita de San Baudelio, arquitecturas icónicas de la historia soriana. Las ha aislado, arrancado de su contexto y las ha situado en una geografía reconocible de montes y valles de Soria, el entorno natural de la infancia, juventud y madurez del autor, aunque después se haya enriquecido de viajes lejanos.

Se trata, de este modo, de mostrar cómo el pasado prehistórico e histórico forma parte del presente de modo consciente o inconsciente y con naturaleza explicita, aunque velada, en la creación artística contemporánea. Y, además, incorporar a la trayectoria del Museo artistas reconocidos que, por diversas circunstancias, trabajan mayoritariamente fuera de la provincia.