Si no puede con el enemigo, únase a él. Es la idea con la que el comercio de proximidad está intentando hacer frente al electrónico. Ya hay plataformas locales en León, Palencia o Burgos en las que comprar productos de nuestros barrios.
Este es el Amazon de su barrio. Aquí encontrará desde los zapatos que venden en su calle hasta los dulces de su pastelería de confianza.
El Comercio de Burgos utiliza este escaparate para darse a conocer. Nació con la pandemia como una vía para dar salida a las existencias y que el comercio tuviera algún ingreso. A día de hoy, hay más de 23.000 productos de 180 tiendas que no disponen de página web. Todo fue idea de Difadi, una empresa especializada en comercio electrónico y Geotelecom, especialistas en marketing. La iniciativa es sin ánimo de lucro. Los creadores no obtienen ningún beneficio, ni los comerciantes ni los clientes deben pagar, y ellos gestionan todo. El cliente entra en www.burgosencasa.com y ellos se ocupan de todo. Del envío se encargan los propios comerciantes. Gracias a la plataforma se envían morcillas a Sevilla o lechazos a Canarias.
En Palencia ha sido el propio Ayuntamiento el que ha creado la plataforma palenciadecompras.com, que suma el apoyo de la Diputación. Ya hay más de 100 comercios, y 30 están formándose para incorporarse próximamente. El sistema es algo diferente al de Burgos porque sirve de guía, desde la plataforma se redirige al cliente a la web de cada comercio. Por eso siguen formando a comerciantes para que se adhieran. No quieren que se pierda el comercio de proximidad. El de toda la vida.