Valladolid

Castronuño

Castronuño
CASTRONUÑO

Enclavado en pleno corazón de la Reserva Natural Riberas de Castronuño-Vega de Duero e integrado en dicho espacio, Castronuño, conocido históricamente como La Gran Florida del Duero, es un municipio con un entorno natural privilegiado. Desde el Parque de la Muela se puede disfrutar del regalo para la vista que supone el gran meandro que dibuja el río Duero a su paso por la localidad. Allí se encuentra la iglesia Santa María del Castillo (s.XIII), Monumento BIC considerado la joya del Románico Zamorano en la provincia de Valladolid, este templo alberga en su interior un valiosísimo Cristo renano (s. XIV) de estilo gótico.

Castronuño es un lugar rodeado de preciosas sendas y parajes naturales, además en su casco urbano cuenta con un importante patrimonio artístico y construcciones históricas de gran belleza como el imponente edificio de las escuelas (s.XX) declarado Centro de Enseñanza Histórico, el arco de entrada de la Casa de la Encomienda (s. XV), la fuente del Caño (s. XVIII), las numerosas bodegas y pasadizos subterráneos (s. XV a XVIII) y la escultura de La Cantarera (s.XXI), entre otros.

Caminando por las calles de este pueblo lleno de historia se contempla un municipio moderno que atesora numerosos vestigios de antaño. Un lugar empapado de cultura popular que conserva tradiciones arraigadas como “Los Versos de los Quintos” y donde se saborea una rica gastronomía heredada de generaciones ancestrales, con productos típicos como El Mollete.

Castronuño, La Gran Florida del Duero, un lugar que seduce.