Fresno el viejo, rincón de la llanura castellana enclavado en la zona sur de la provincia de Valladolid haciendo frontera con Salamanca y Ávila. Está situado entre los ríos Lanzón y Trabancos y a ambos lados de la cañada real burgalesa.
Se encuentra a unos 75 kilómetros de la capital. Se puede llegar a través de la autovía A-62 que une Burgos con Portugal cogiendo el desvío de Alaejos o también desde Medina del Campo, a 30 kilómetros de Fresno, por la carretera de Las Salinas VP8904. Por tren cogiendo la línea que une Valladolid con Salamanca.
Lejos quedó el 11 de noviembre de 1116, fecha en la que la Reina doña Urraca donó las tierras en las que se levantó Fresno el Viejo a la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén. Estas tierras situadas a un lado del río Evan, hoy conocido como Trabancos, estaban llenas de fresnos, de ahí su nombre y el apellido, por ser un pueblo muy antiguo.
Hoy Fresno el Viejo es un pueblo típico castellano en el que destaca el ladrillo en las fachadas de sus viviendas. Municipio dedicado principalmente a la agricultura y ganadería, hoy además, se está intentando que el turismo rural sea otra alternativa importante para los vecinos de este municipio, poniendo en valor sus recursos turísticos y utilizando sus costumbres y tradiciones para hacer recreaciones y representaciones.