SEMINARIO DE GESTIÓN AMBIENTAL

Ruiz apunta que restan 'pasos importantes' para que se defina el plan de apoyo al coche eléctrico

  • Falta por concretar la homologación del tipo de enchufe o de los postes de recarga
  • La consejera de Medio Ambiente afirma que el coche eléctrico 'es una de las grandes apuestas de futuro'

Europa Press / Valladolid

La consejera de Medio Ambiente y vicepresidenta primera de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, apuntó que el Gobierno regional necesita "pasos importantes" como la homologación del tipo de enchufe o de los postes de recarga para definir el plan de apoyo a las infraestructuras del coche eléctrico.

La representante del Gobierno autonómico inauguró un seminario en Valladolid sobre el coche eléctrico organizado por la Junta junto con la Fundación Gas Natural y en el que participan durante la mañana representantes de diversos ámbitos relacionados con este medio de transporte como los fabricantes, las administraciones, las empresas energéticas o la Universidad.

Ruiz recordó que la Consejería de Economía continúa su trabajo para desarrollar el plan de apoyo regional al coche eléctrico, si bien matizó que se requieren "pasos importantes" para poner en marcha las inversiones como que la Unión Europea "clarifique la necesaria homologación de los enchufes y los postes de recarga".

Estos convenios con ayuntamientos y en los que también participa, como en el caso de Valladolid y Palencia, la empresa eléctrica Iberdrola, se unen como reconoció María Jesús Ruiz a "la apuesta del Gobierno" con el plan Movele. Según la consejera, los trámites marchan "sin prisa pero sin pausa", ya que se trata de "un aspecto que comprende muchos apartados y es complicado poner en marcha".

No obstante, el Ayuntamiento de la capital vallisoletana ya aprobó la pasada semana en su Junta de Gobierno la propuesta del convenio de colaboración para la ejecución del proyecto piloto de implantación de 30 bases de recarga para vehículos eléctricos. La aportación inicial del Consistorio será de 56.250 euros.

Por su parte, el director general de la Fundación Gas Natural, Pedro Fábregas, coincidió con la vicepresidenta en que hay "muchas preguntas que responder" respecto a la infraestructura que rodea al coche eléctrico, como los precios de la recarga y el procedimiento "rápido o lento" mediante el que se efectuará.

De hecho, en su intervención, la consejera de Medio Ambiente recalcó la utilidad de un seminario como el que se celebró hoy para tratar de buscar en el futuro próximo los precios más competitivos para recargar "con el sistema que sea".

Por ello, aseveró, participan ponentes "de primera calidad" para tratar la problemática del vehículo eléctrico desde distintos puntos de vista. Para la Junta, como subrayó Ruiz este medio de transporte es "una de las grandes apuestas de futuro desde el punto de vista ambiental, industrial y tecnológico".

El desarrollo de modelos como el que proyecta la marca Renault para su fabricación en Valladolid puede suponer tanto la reducción de las emisiones de CO2 para mejorar la calidad de vida de las ciudades y la movilidad sostenible, como, desde el punto de vista de la inversión, "para abrir muchas posibilidades y muchos empleos".

Ruiz recordó que además de Renault, en la Comunidad habrá muchas empresas que "necesariamente tendrán que estar trabajando al hilo de los fabricantes" y que además será necesario abrir un debate energético sobre los medios de distribución y las tecnologías de recarga más eficaces.

Fábregas recordó que el objetivo del Gobierno es que en el año 2014 circulen ya 250.000 vehículos eléctricos y 750.000 con motor híbrido, un hecho "absolutamente necesario" para reducir la dependencia energética y para aproximarse al objetivo de que en 2030 sean las fuentes renovables las que tengan un mayor peso en el 'mix' energético.

El representante de Gas Natural apuntó datos como que actualmente el transporte supone el 43 por ciento del consumo energético en España y que los motores tradicionales de explosión sólo aprovechan el 16 por ciento de la energía que generan. También advirtió de que "muchas ciudades españolas están al filo de la sanción por contaminación atmosférica".