Una nueva cerveza artesanal elaborada en Valladolid y que lleva por nombre 'La Loca Juana' rendirá homenaja a esta reina castellana que fue hija de reyes, madre de dos emperadores y que se pasó 50 años recluida en Tordesillas (Valladolid) acusada de locura.
La cerveza, que surge del proyecto de "cuatro amigos", pertenece al tipo lager, lo que implica que es de baja fermentación y no contiene gas añadido ni está pasteurizada, por lo que sus creadores han afirmado que cada cerveza de esta marca "es única", ya que presenta las "irregularidades propias de un producto natural y no la homogeneidad de las cervezas industriales".
Así lo ha manifestado uno de los artífices del proyecto, Jesús Herrero, quien reconoció que el lúpulo con el que ha sido elaborada la ha dotado de "cierto amargor" que se compensa durante la fermentación de la misma.
Asimismo, reconoció que en la actualidad se fabrica con cereales procedentes de fuera de Castilla y León pero mostró su deseo de "poder adaptar" la maquinaria de elaboración para las maltas y el lúpulo de la Comunidad, al tiempo que aconsejó disfrutar de esta cerveza con una rodaja de naranja, ya que "potencia el sabor de la cerveza sin afectar a las propiedades de la misma".
Por el momento, esta bebida se distribuirá en Valladolid, aunque Herrero ha asegurado que esperan "extenderse como una mancha de aceite" con el objetivo de llegar al "importante mercado madrileño", para lo que se podrá encontrar en bares y superficies comerciales, así como a través de Internet.
Mucha ilusión
En cuanto al origen del proyecto, Herrero ha asegurado que comenzó con "pocos recursos y mucha ilusión" y la receta se elaboró a partir de la realización de catas de varias cervezas, de las que se cogieron las características "más destacadas".
Su creador también explicó que el nombre del producto se ideó como un "homenaje" a Juana la Loca, una reina "olvidada por Castilla y por la historia", la cual viajó a Flandes con 16 años para desposarse con Felipe el Hermoso en una época en la que los viajes "estaban plagados de dificultades", mientras que "hoy en día podemos ir a Bruselas en avión por 25 euros".
Al acto de presentación acudió la propia Reina Juana acompañada por su esposo Felipe, los cuales probaron el producto y mostraron su "satisfacción por el resultado", al tiempo que doña Juana se declaró "liberada de Felipe" y animó a todos los "mancebos de Castilla" a seducirla.
También acudió al evento el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, quien reconoció "estar sorprendido" por el contenido alcohólico de la cerveza, ya que contiene seis grados pero "entra de maravilla" y calificó la iniciativa de "loable" en un mundo "muy dificil controlado por las multinacionales", al tiempo que aseguró que dicho producto es "la mejor forma de sofocar la sed".