POLÍTICA

La guerra de las lonas, protagonista de la campaña electoral

Formatos de siempre que consiguen su objetivo cuando logran dar el salto a las pantallas

Roberto Caubilla

La guerra de las lonas acapara todas las miradas desde la precampaña. Provocativas, directas y con mensajes que rozan la ilegalidad. Otras, directamente cruzan la línea y la Junta Electoral Central ya ha tenido que retirar o modificar algunas. La última, este fin de semana, en el centro de Madrid, donde se ha retirado parcialmente la palabra 'vota'. El resto del cartel se mantiene.

Aún así, imposible no mirar arriba. Con la lona de Vox en la calle Alcalá a finales de junio, empezó todo. Varias denuncias llevaron a la Junta Electoral a retirarla por propaganda electoral fuera del plazo legal establece. "Ese tipo de actitudes no ayudan para nada a una convivencia pacífica y respetar la diversidad", denunciaba el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras un Consejo de Ministros.

A partir de ahí continuaron las provocaciones. Un mensaje de Desokupa abría la campaña electoral y dejaba con la boca abierta a más de uno en la calle Atocha. Las denuncias se desestimaron y aún se mantiene, pero algunos se tomaron la justicia por su cuenta y colocaron otras pancartas encima.

Más efímera fue la acción de GreenPeace en la Puerta de Alcalá. "El cambio climático, ¿os la suda? Queremos saber qué propuestas nos traen", demandaba la directora ejecutiva de la organización, Eva Saldaña. Los bomberos retiraron la lona y la policía detuvo a varios activistas.

Los partidos también movieron ficha en esta guerra. El PSOE pintó el futuro en blanco y negro. Y los populares, primero con Feijóo. Y más tarde, se colocaron más en el centro que nunca, a la izquierda de Ciudadanos.

Otras se desplegaron, como la de Vox que recordaba la ley del solo sí es sí. Y su respuesta: una lona de la organización internacional de Avaaz en plaza Zerolo advirtiendo del pacto entre PP y Vox.

Estrategias de marketing político que también son un arma de doble filo. "Llamas la atención de los medios, de los votantes, pero puede que muchos repudien ese mensaje que estás lanzando", señala la profesora de Sociología de la Universidad de Valladolid, Ana Negro.

Eso sí, acciones efectivas desde que logran pasar del formato físico a las pantallas y volverse virales.

 

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