Reunión del Eurogrupo

Las dudas sobre Italia afectan a la economía española

  • La prima de riesgo española se sitúa en los 340 puntos básicos
El Ibex 35 pierde un 2,69% y se ha situado en la cota de los 9.670,6 puntos

rtvcyl.es

A la preocupación por Grecia se ha unido la de Italia. La reunión de los ministros de economía de la Eurozona ha estado precedida de una minicumbre de la que todavía no se conocen las conclusiones. Lo que sí se sabe es lo que persigue el Ecofin: concretar la forma en la que participará el sector privado en la deuda griega.

Los ministros de economía de la Unión han comenzado firmando el tratado que crea el nuevo fondo de rescate conocido como Mecanismo de Estabilidad Europeo. Entrará en funcionamiento el 1 de julio de 2013 y servirá para asistir a países con dificultad de financiación.

Pero Grecia y las agencias de calificación han sido los temas del debate. La participación de los bancos en este segundo rescate heleno hace que los ministros no encuentren un punto en común. La situación griega se está contagiando a los países periféricos. Italia es el primero que está sufriendo la presión de los mercados.

La decisión de la agencia Moody’s de rebajar a categoría especulativa la nota de Portugal, ha hecho que la Unión Europea se plantee la idea de endurecer las reglas aplicables a las agencias calificadoras. Quieren que se les prohíba poner nota a los países que son objeto de un plan de rescate internacional y obligarles por ley a que revelen sus análisis internos.

Esta situación de incertidumbre se nota sobre todos en los países con economías más débiles, como es el caso de España, cuya prima de riesgo ha superado su máximo histórico y se sitúa en los 340 puntos básicos. a ello hay que añadis la fuerte caída del Ibex 35 que ha perdido un 2,69% y se ha situado en la cota de los 9.670,6 puntos, lo que supone la segunda mayor caída del año para el índice bursátil.

El selectivo madrileño ha cerrado una jornada nefasta en la que ha finalizado con todos sus valores en 'números rojos', después de que llegase a perder el 3,5% y marcase un mínimo de 9.588 puntos. Sin embargo, en la última hora de la sesión los recortes se han moderado y ha cerrado con una caída del 2,69%.