ELECCIONES EN CASTILLA Y LEÓN

La jonada de votación ya registra anécdotas

  • Una persona sordomuda ejerce como presidente de una mesa
  • Un ciudadano sufre un infarto cuando iba a votar
  • Un miembro de una mesa electoral rechaza la asignación económica

ICAL

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, destacó que en estos momentos las 5.091 mesas electorales de la Comunidad "funcionan perfectamente" y que no se han registrado incidencias en las aperturas de los colegios, aunque sí algunas "anécdotas mínimas".

En una rueda de prensa conjunta con los nueve subdelegados por videoconferencia, Alejo comentó que un ciudadano sordomudo al que le tocó ser presidente de una mesa en la provincia de Burgos se encuentra ejerciendo esta responsabilidad con ayuda de un intérprete de signos.

Asimismo, explicó que se han habilitado papeletas en braille para que puedan votar las 36 personas ciegas que lo han solicitado en la Comunidad, que pertenecen a las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora. Para garantizar que las personas con más dificultades puedan ejercer su derecho al voto, la Delegación del Gobierno ha atendido además 300 solicitudes de transporte de ciudadanos para acudir a sus colegios a través de autobuses, taxis o con la colaboración de Cruz Roja.

Respecto a los incidentes registrados en la primera hora de apertura de los colegios, el delegado explicó que una persona que acudía a votar en León sufrió un infarto y que tuvo que ser evacuada por los servicios sanitarios.

Asimismo, señaló que, pese a que 19 de los 41 colegios electorales de la capital palentina amanecieron con las cerraduras bloqueadas con silicona y palillos, a las 9 horas todos pudieron abrir sus puertas con normalidad. A este respecto, el subdelegado del Gobierno en Palencia, Raúl Ruiz, recalcó que esta provincia fue la primera de España en tener abiertos todos los colegios.

Por otra parte, Alejo explicó que un miembro de una mesa electoral de Soria informó a los representantes de la Administración que no quiere cobrar la asignación que le corresponde por realizar esta función porque considera que está ejerciendo un derecho ciudadano por el que no se debe cobrar.

Además, en una mesa instalada en la Escuela de Agrícolas de La Almunia de Doña Godina (León) se tuvieron que interrumpir las votaciones durante 35 minutos porque faltaban papeletas de una candidatura, tras lo que se reanudaron con normalidad. Para compensar esta pérdida de tiempo, la Junta Electoral ha decidido que esa mesa cierre a las 20.35 horas.

Incidencias en Valladolid

El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo, también incidió en que los colegios de la provincia abrieron con normalidad. Como únicas incidencias, comentó que la Subdelegación tuvo que enviar un censo electoral a Villalán porque el secretario del Ayuntamiento está de vacaciones y no se sabía dónde estaba el censo.

Además, explicó que, siguiendo las instrucción de la Junta Electoral, se borraron unas pintadas en el IES Condesa Eylo de la capital en contra del PP y del PSOE. Vadillo comentó que en Villalón de Campos también pidieron que se retirara un pancarta socialista, pero que la Junta Electoral lo denegó porque consideró que no estaba lo suficientemente cerca del colegio.

El subdelegado añadió que en esta misma localidad se estuvo planteando la sustitución de un miembro de una mesa con dificultades para leer y escribir, pero que finalmente está ejerciendo su labor.

Por último, como curiosidad, una señora de cien años de edad, María Rosa Nieto, votó a primera hora de la mañana en el colegio de las Teresianas de Valladolid, donde animó a los jóvenes a ir a votar y, sobre todo, a "escuchar a los mayores" que saben lo que es no poder ejercer este derecho.