Ha sido una madrugada de intensos bombardeos en la Franja de Gaza. Los aviones y buques de guerra israelíes han atacado cincuenta objetivos de Hamás en este enclave palestino, entre ellos cuarteles de los islamistas y varias lanzaderas de cohetes. En este ataque también han destruido decenas de casas y han herido a una quincena de personas. Es parte de la operación Margen Protector que Tel Aviv ha iniciado contra Hamás esta noche, aunque en los últimos días ya había atacado otros puntos de la Franja matando a al menos nueve palestinos, que ayer eran enterrados en un funeral multitudinario.
La operación 'Margen Protector' es la respuesta israelí al incremento del lanzamiento de cohetes de Hamás hacia territorio hebrero. De hecho los islamistas han disparado medio centenar desde el domingo, aunque no han provocado daños personales.
Esta acción militar eleva la tensión en una olla a presión que la semana pasada volvió a alcanzar al punto de ebullición por el asesinato de tres adolescentes judíos en Cisjordania y de un joven palestino en Jerusalén. Desde entonces Israel ha llamado a filas a más de mil reservistas y ha cercado la Franja de Gaza con decenas de carros de combate.