El término municipal de Posada de Valdeón o Valle de Valdeón está situado al noreste de la provincia de León, en plena Cordillera Cantábrica y dentro del territorio del Parque Nacional de los Picos de Europa. El municipio de Valdeón es un abrupto valle de alta montaña modelado por la acción de las aguas del río Cares. Es precisamente este conocido río el que articula el municipio, cruzándolo de sur a norte hacia la famosa Garganta del Cares y ordenando a lo largo de su ribera, a la mayor parte de los Pueblos de Valdeón. Físicamente el Valle de Valdeón es una depresión a modo de circo que está rodeada de altas cumbres, tanto de la Cordillera Cantábrica como pertenecientes a los Macizos Occidental (o del Cornión) y Central (o de los Urrieles) del Parque Nacional de los Picos de Europa. Esta distribución orográfica hace que para acceder por carretera al municipio de Valdeón sea necesario hacerlo por alguno de los puertos de montaña que comunican el municipio.
Ocho son los pueblos de Valdeón, Posada de Valdeón, Soto de Valdeón, Caín, Santa marina de Valdeón, Cordiñanes de Valdeón, Prada de Valdeón, Los Llanos de Valdeón y Caldevilla de Valdeón. Ocho localidades situadas al abrigo de las altas cumbres del Parque Nacional de los Picos de Europa que aunan el encanto de un territorio vinculado a la alta montaña con la tradicional hospitalidad que caracteriza a sus pobladores.
Como área montañosa que eminentemente es, los humildes pero valiosos testimonios de patrimonio y etnografía del Valle de Valdeón son el resultado de la estrecha relación que a lo largo de la historia han mantenido sus pobladores con el territorio, en su manejo y en el aprovechamiento de los propios recursos que ofrece la montaña de los Picos de Europa.
Además del valioso patrimonio que suponen los Picos de Europa, la privilegiada naturaleza del Valle de Valdeón tiene también reflejo en la decisión del Comité de la Unesco de incluir en la Lista de Patrimonio Mundial, dentro del bien ‘Hayedos primigenios de los Cárpatos y otras regiones de Europa’, dos de los hayedos presentes en el territorio de Valdeón, el de Cuesta Fría y el de la Canal de Asotín.
Los hórreos son otros de los elementos fundamentales de estos pueblos, son construcciones de madera destinadas al almacenamiento y conservación de las cosechas que aislaban el espacio de la humedad y de la presencia de animales. Son un bello ejemplo de la arquitectura popular tradicional presente en el entorno rural de todo el Norte de la Península Ibérica, presentando una estructura común con distintas pecualiaridades en función de la zona.
La Ermita de Corona esta enclavada en el monte que con el mismo nombre está situado a mitad de camino entre las localidades de Cordiñanes y de Caín. En este enclave cuenta la tradición que fue coronado Rey Don Pelayo, y como toda leyenda no deja de tener su fondo de razón.
El Chorco de los lobos es una ingeniosa trampa que se utilizaba desde muy antiguo para cazar al máximo depredador de la caban~a ganadera, el lobo. El motivo de que se ubicase en el monte de Corona es que durante gran parte del invierno las zonas altas del valle permanecian cubiertas de nieve, por lo que el lobo descendi´a y buscaba alimento en los bosques y praderías de las zonas bajas, lugares que siguen siendo usados a día de hoy como zona de pastos para el ganado durante el invierno.
Las majadas, patrimonio cultural del Valle de Valdeón, son lugares donde tradicionalmente los pastores pasaban con sus rebaños los meses de verano, aprovechando los pastos y dedicándose casi con exclusividad a la producción de leche para la elaboración de manteca y del internacionalmente reconocido queso Azul de Valdeón.
Practicar senderismo o deportes de aventura como la escalada, el ski de travesía, BTT o realizar la famosa ruta del Cares son sólo una pequeña muestra de las posibilidades que durante todo el año ofrece el Valle de Valdeón. Disfrutar de sus paisajes con la fotografía, realizando la espectacular Vía Ferrata de Valdeón, o pescando en las aguas del río Cares son otras de las muchas opciones que convierten a este valle leonés del Parque Nacional de los Picos de Europa en un sugerente destino para cualquier época del año.
La oferta gastronómica del Valle de Valdeón se compone de platos típicos basados en la cocina tradicional de la alta montaña de León. Menús elaborados a base de productos autóctonos como las carnes de caza y carnes rojas obtenidas de las ganaderías ovina, caprina y vacuna que pastan a lo largo del valle. Son de destacar también los embutidos como la Androja Caineja, los productos de la huerta y la elaboración de excelentes quesos como el Azul de Valdeón.