Las cuatro potencias del euro han utilizado el directorio de Roma para tratar de darle un giro a la política económica de la Unión. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el primer ministro italiano, Mario Monti, el presidente de Francia François Hol
lande y Ángela Merkel han acordado destinar 130.000 millones de euros a medidas de crecimiento. Lo propondrán en el Consejo Europeo del jueves, donde es de espera que tenga buena acogida al provenir de las grandes economías con moneda única.
No obstante, este cambio de política no consiste sólo en crecer, si no de hacerlo de forma estable."Todos nos hemos comprometido a poner en marcha todos los mecanismos que sean necesarios para conseguir la estabilidad financiera en la Unión Europea", ha afirmado Rajoy. "Eso es una apuesta clara, contundente y entendible por la irreversibilidad del euro".
Han despejado así las dudas sobre el conjunto de la Unión, aunque a nivel individual los socios tienen tareas pendientes, como España con sus bancos. Merkel recuerda que que la ayuda no puede llegar como una inyección directa a las entidades porque lo impide la legislación comunitaria. "Debe haber un garante y el garante es el Estado español, porque es el Estado español quien puede decir a sus bancos qué pueden cambiar, puntualiza la canciller
Bruselas recomienda subir el IVA
Mientras, Luis de Guindos ha anunciado que pedirá el rescate de los bancos este lunes de forma oficial. Lo ha hecho tras una reunión del Ecofin con varias recomendaciones a España. Entre ellas figura que el Gobierno de Rajoy suba el IVA, aunque a cambio no pedirá que se acelere el aumento de la edad de jubilación.