POLÉMICA POR LA FILTRACIÓN DE INFORMES SOBRE LA GUERRA DE AFGANISTÁN

Analistas militares confirman los contactos de Pakistán con los talibanes

  • Aseguran que en cícrulos militares ya se conocían antes de la publicación de documentos clasificados en Wikileaks.org
  • Pakistán recibe 7.000 millones de dólares anuales de EEUU para combatir a los insurgentes

Rubén de Vicente

Estados Unidos ha exigido a Pakistán que aclare sus vínculos con los talibanes que revelan los informes publicados en Wikileaks, aunque según los expertos, era algo de sobra conocido en los círculos militares, tal y como ha asegurado a Reuters en Islamabad la analista militar estadounidense Ayesha Siddiqa.

“No entiendo por qué esta filtración ha causado tanta sorpresa", señala,"el general paquistaní Kayani siempre ha sido claro con sus compañeros, diciéndoles: mirad, tenemos relaciones cordiales con el grupo Haqqani, aunque estoy segura de que nunca les ha dado detalles de qué significa esa cordialidad”.

No cree que cambie la relación entre EEUU y Pakistán

Afirma que los servicios de inteligencia de Islamabad (ISI) llevan mucho tiempo hablando con los talibanes mientras recibe por otra parte una millonada de Washington para combatirles. Sin embargo duda que cambie mucho la reclación entre ambos gobiernos. "Lo máximo que la Administración Obama va a hacer es pedirle a Kayani que lo repita e insistirle en que haga más, que cuide a la ISI, que controle a la organización, que lidie con el problema", sentencia.

Sin alternativas

Según Siddiqa, la Casa Blanca está atada de pies y manos ante la ausencia de otro aliado válido en la zona que circunda a Afganistán. “¿Qué hacer? De acuerdo, los de la inteligencia pakistaní son malos. ¿Pero quién se ofrece como alternativa? No te puedes quedar con la India, tampoco con Irán, no te puedes quedar con nadie más”.

Obama sabía que podían filtrar los documentos

El portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs, anunció este lunes que el gabinete de Barack Obama conocía de antemano la posibilidad de que los doumentos clasificados sobre la guerra de Afganistán vieran la luz en la página web de Wikileaks.

El Pentágono abrirá una investigación para saber cómo se han filtrado los informes al mismo tiempo que estudia su impacto, algo que puede llevar semanas como reconocen en Washington y que ha hecho saltar todas las alarmas en las fuerzas armadas de las barras y estrellas. "No hay ninguna duda de que afecta al desarrollo de los operativos de seguridad y que supone una amenaza potencial muy real para aquellos que que trabajn duro cadad día para mantenernos a salvo", aseguró Gibbs.

Bajas de civiles encubiertas

Además de la conexión del Ejército pakistaní con los talibanes, entre los informes confidenciales que ha publicado el Wikileaks se desvela la muerte de civiles de las que nunca se ha informado públicamente y la existencia de operaciones encubiertas y de legalidad internacional más que dudosa.

No es la primera vez que Wikileaks causa un quebradero de cabeza al pentágono. En abril difundió este vídeo en el que tropas norteamericanas matan a un fotógrafo de Reuters. Puede que tampoco sea la última, pues su fundador asegura que btienen otros 15.000 folios en su poder y que podría publicar.