Seminci

'Genése', Espiga de Oro al Mejor Largometraje en Seminci

Con su tercer largometraje de ficción, el cineasta canadiense se alza con la Espiga de Oro, el premio al mejor director y el de mejor actor para su protagonista.

Ical

El cineasta canadiense Philippe Lesage se convirtió  en el gran triunfador de la 63 Semana Internacional de Cine de Valladolid con 'Génesis', su tercer largometraje de ficción, donde plantea un emocional fresco naturalista en torno al despertar del amor y del deseo en tres jóvenes de diferentes edades. La película, que está pendiente de cerrar su distribución en España, se alzó con la Espiga de Oro, el premio al mejor director y el premio al mejor actor para el talentoso Théodore Pellerin, joven promesa canadiense a quien ya se pudo ver el año anterior en 'Never Steady, Never Still', programada en Punto de Encuentro en la 62 Semana. El realizador quebequés, presente en la lectura del palmarés, recibió visiblemente emocionado y con una amplia sonrisa cada fallo del jurado.

Por otra parte, la Espiga de Plata recayó ex aequo en la película alemana 'A la vuelta de la esquina', tercer largometraje de ficción de Thomas Stuber, y la canadiense 'The Miseducation of Cameron Post', de Desiree Akhavan. La primera de ellas es una historia agridulce de soledades encontradas y realismo poético, en la senda que tan bien cultiva el finlandés Aki Kaurismäki, protagonizada por dos de los rostros de moda del cine europeo: Sandra Hüller y Franz Rogowski; la película se llevó además el premio Sociograph a la que más emociones despertó entre los espectadores de la Sección Oficial. Por su parte, la película norteamericana refleja el despertar y la reeducación sexual de una adolescente lesbiana (encarnada por la popular Chlöe Grace Moretz) en un campamento cristiano; el film también se alzó con el Premio de la Juventud

Los encargados de decidir el palmarés oficial este año han sido el cineasta portugués Miguel Gomes, la representante del Hungarian National Film Fund Márta Bényei, la cineasta argentina Lucía Cedrón, la programadora del Festival de Róterdam Inge de Leeuw, la actriz Bárbara Goenaga y el exdirector de TVE y del ICAA Manuel Pérez Estremera.

Su palmarés oficial incluyó el más que merecido premio a la mejor actriz para la islandesa Halldóra Geirharðsdóttir, que carga sobre sus hombros con todo el peso de la estupenda 'La mujer de la montaña', de Benedikt Erlingsson, un poderoso cuento de hadas ecologista en clave de thriller.

Por otra parte, el realizador búlgaro Milko Lazarov conquistó el Premio Pilar Miró al mejor nuevo director con 'Ága', su segundo largometraje, donde viaja a la tundra ártica para mostrar una historia familiar de perdón y reconciliación. La película se alzó además con la Espiga Verde, que se entregó por primera vez en esta edición para reconocer el film que mejor represente los valores medioambientales (en este apartado se incluyó además una mención especial para 'Youth Unstoppable', de Slater Jewell-Kemker).

Como era de esperar, el premio al mejor guion recayó en Emil Nygaard Albertsen y Gustav Möller por 'The Guilty', de Gustav Möller, otro thriller que funciona como un mecanismo perfecto de relojería sin más elementos que un actor (Jakob Cedegren), dos teléfonos, una oficina del servicio de emergencias y un estupendo guion. La película se llevó también el premio Blogos de Oro, organizado por blogueros de cine.

Asimismo, el galardón a la mejor fotografía recayó en el japonés Hideho Urata, por su impecable trabajo creando la atmósfera onírica y de pesadilla que envuelve la evocadora 'A Land Imagined', donde Siew Hua Yeo ofrece una mirada crítica y reflexiva sobre la construcción de Singapur, su país natal. El realizador también agradeció el galardón durante la lectura.

Por su parte, el Premio del Público fue para la coproducción hispano argentina 'Mi obra maestra', de Gastón Duprat, que narra la historia de una amistad con una crítica mordaz al arte contemporáneo como telón de fondo. Asimismo, el jurado Fipresci, que representa a la crítica internacional, decidió entregar su galardón a 'La caída del imperio americano', una ácida fábula sobre el capitalismo y la redención que lleva la firma del veterano canadiense Denys Arcand.

En cuanto a los cortometrajes de la Sección Oficial, la Espiga de Oro fue para los cineastas franceses Stéphanie Lansaque y François Leroy por 'Cadavre exquis', galardonado también como mejor corto europeo, una distinción que califica al film como candidato por Valladolid para los premios de la Academia de Cine Europeo. Además, la Espiga de Plata recayó en 'Drzenia', del cineasta polaco Dawid Bodzak.

Otras secciones

En Punto de Encuentro el jurado, integrado por Cosima Finkbeiner, Clarisa Navas y Manuel Mozos, decidió que el mejor largometraje proyectado fue 'The Return', de la surcoreana Malene Choi, y conceder una mención especial a 'Yomedinne', del egipcio A.B. Shawky, que también se alzó con el Premio del Público y con el Premio de la Juventud de esta sección; ambos cineastas recibieron con satisfacción la noticia en el Salón de los Espejos. Y en cuanto a los cortometrajes, el jurado estimó que el mejor film extranjero fue 'Totul e foarte departe', del rumano Emanuel Parvu, mientras que el mejor trabajo de La Noche del Corto Español recayó en 'Gusanos de seda', dirigido por Carlos Villafaina.

En el apartado de documentales, el jurado de Tiempo de Historia, compuesto por Emanuele Gerosa, Eduardo Trías y Ricardo Vieira, decidió “por unanimidad” otorgar el Primer Premio para 'Libre', el canto a la solidaridad del cineasta francés Michel Toesca sobre el drama de los refugiados, y el Segundo Premio de la sección fue para 'Our New President', donde Maxim Pozdorivkin reflexiona sobre las 'fake news', “dos temas de máxima actualidad”, según apuntó Trías. Además el mejor cortometraje de la sección fue 'Un monde sans betes', de Emma Benestan y Adrian Kecouturier.

Por otra parte, el jurado de DOC. España, formado por Fèlix Colomer, Raquel Fernández y Polo Menárguez, acordó entregar el galardón al mejor film a 'Morir para contar', del argentino afincado en España Hernán Zin.

La Espiga Arco Iris al film que mejor visibilice la diversidad sexual y de género recayó en esta edición en 'Yo imposible', de la venezolana Patricia Ortega (que formaba parte de la sección de Punto de Encuentro), y el jurado decidió además realizar una mención especial al cortometraje documental 'Sociumis patimari', del georgiano Rati Tsiteladze. Y en Seminci Joven la votación de los espectadores dio como vencedora a 'Con amor, Simón', de Greg Berlanti.

Mientras que el Premio Dunia Ayaso al trabajo que mejor represente el papel de la mujer en la sociedad fue para la directora bilbaína Arantxa Echevarría, por 'Carmen y Lola', programada dentro de Spanish Cinema. Y por último, el jurado del apartado Castilla y León en Corto, formado por Esther Cabero, Belén Santos y David Argüelles, acordó entregar el premio a 'Ángel caído', de Fran Parra.