Los ciudadanos movilizados por el 15M y la plataforma Democracia Real Ya mantuvieron durante toda la jornada de reflexión sus concentraciones en las principales plazas de las capitales de provincia de la Comunidad, a pesar de la prohibición expresa de la Junta Electoral Central. Los 'indignados' encaran otra noche de acampada con tranquilidad y planean continuar con sus protestas contra la crisis y el papel de los políticos durante la jornada electoral de este domingo.
La capital burgalesa fue testigo de una nueva manifestación multitudinaria del movimiento, con la participación de miles de personas. Partió de la Plaza Mayor cerca de media hora más tarde de lo previsto, hacia a las 20.30 horas, y recorrió varias calles del centro de la ciudad. Los integrantes de Democracia Real Ya burgalesa lanzaron consignas como "banqueros al banquillo" y "lo llaman democracia y no lo es" a pesar de la prohibición de la junta electoral central.
La Plaza Mayor de Burgos acogió durante toda la jornada de reflexión diferentes actividades lúdico festivas, organizadas por este colectivo que asegura ser "espontáneo" y que anunció que por cuarto día consecutivo volverá a dormir al raso. Los integrantes del movimiento 15M tienen previsto asistir de forma presencial este domingo al recuento de los votos de las mesas electorales de la capital, para lo que tienen pensado dividirse por grupos. Señalaron también que no van a parar en sus reivindicaciones durante los próximos días, incluso anunciaron que asistirán a los plenos de la corporación que salga de las urnas.
Las concentraciones también se mantuvieron durante toda jornada en Valladolid, donde hubo un flujo constante de ciudadanos en la plaza de la Fuente Dorada, tanto por la mañana como por la tarde. Miembros de movimiento 15M señalaron que "cada vez" están "más organizados" y que planean "continuar" con las protestas el domingo, día de elecciones, y en las siguientes jornadas porque, a su juicio, "esto no va a decaer".
Los manifestantes vallisoletanos celebraron que la Policía "no intentara" desalojarlos durante la jornada de reflexión y limitaron su actividad a explicar sus propósitos a los ciudadanos que se acercaron a interesarse por el movimiento, en unas mesas informativas instaladas a tal efecto, y a "reflexionar" con quien quisiera acompañarlos. Minutos antes de las 20.00 horas, celebraron una asamblea, en la que se ratificó la decisión de seguir adelante con la acampada, mientras cientos de vallisoletanos se fueron uniendo de nuevo a la concentración como en los días anteriores. El domingo tras las votaciones, tienen previsto celebrar otra asamblea, desde las 21.00 horas.
Jornada lúdica en León
En León, los actos se limitaron a talleres de carácter lúdico y educativo para remarcar el carácter "pacífico" del encuentro y no entrar en conflicto con las prescripciones de la jornada de reflexión. Por el momento, el objetivo de este colectivo es permanecer concentrado en la capital leonesa "al menos hasta el domingo", y será el lunes cuando se decida o no dar continuidad al movimiento, que "no es puntual" sino que pretende rechazar la situación actual y reclamar una democracia real en España.
La acampada convocada por la plataforma del 15M continuó este sábado en la Plaza de la Constitución de Salamanca y comenzó a reorganizarse, aunque sin hacer uso de pancartas ni consignas políticas. Más de 1.000 personas se dieron cita el viernes en este punto de encuentro para secundar la convocatoria de concentración silenciosa y tras una noche sin incidentes se volvió a colocar la carpa para mitigar el calor que se vive en la capital del Tormes.
En asamblea se decidió que para respetar la normativa y la prohibición de acampar de la Junta Electoral, no se llevarían sacos de dormir ni tiendas de campaña, una petición que se cumplió. Según explicó uno de los acampados, Jorge Juan Sañudo, la concentración del viernes fue "todo un éxito" y eso les animó a continuar porque la jornada de reflexión tiene que ser en esta ocasión "para la clase política".
Otra de las personas que acudieron a esta cita, Julia Bartol, señaló que el viernes se respetaron las prohibiciones y se hizo gala de la "concordia" con la que nació este movimiento y mostró su interés porque continúe más allá de las próximas elecciones municipales y autonómicas.
El movimiento del 15M resistió en Palencia durante la jornada de reflexión, en la que una treintena de personas, organizados en unas diez tiendas de campaña, permanecieron durante toda la noche y todo el día del sábado acampados en la Plaza Mayor de Palencia para expresar su disconformidad con el sistema democrático actual.
Pese a que la convocatoria estaba prevista a las 20 horas del sábado, momento en que se sumó el mayor número de gente, algunos decidieron acampar frente al Ayuntamiento, donde se organizaron reuniones y comisiones de estudio para analizar a fondo diversas cuestiones y debatir "cómo debemos cambiarlo", explicó uno de los acampados.
Los 'indignados' aseguraron que respetan la jornada de reflexión y que "no somos ninguna organización política ni venimos con el logotipo de ningún partido. Solo queremos expresarnos". Por ello, continuarán con las movilizaciones "hoy, mañana y cuantos días hagan falta" e insistieron en que es un movimiento "espontáneo y voluntario" que "no se va a quedar aquí" tras las elecciones.
Entretanto, los árboles de la Plaza Mayor de Palencia siguen portando pancartas y carteles reivindicativos en los que los palentinos han dejado ido depositando sus mensajes con lemas como 'No hay pan para tanto chorizo', 'Indígnate ya, sin lucha nadie te escucha', 'La banca siempre gana, los recorte son su paga' o 'La sangre del obrero, el oro del banquero'.
Concentración silenciosa en Soria
Alrededor de 200 personas, según la organización, participaron en la concentración silenciosa que se celebró la tarde del sábado en la plaza Mayor de Soria. Los jóvenes se organizaron en círculos y mediante una sentada silenciosa e incluso algunos de ellos se taparon la boca con cinta americana para denunciar "la soledad que sentimos ante el trato que nos da el Estado".
La sentada comenzó a las 20 horas pero durante toda la jornada se mantuvo en la plaza Mayor de la capital soriana la acampada de jóvenes seguidores del movimiento Democracia real Ya que no desistieron ni aún a pesar de la intensa lluvia de la jornada. El seguimiento de la misma osciló entre las 30-40 personas que participaron en la comida del sábado y las cerca de 90 que pernoctaron en las tiendas de campaña ubicadas en la céntrica plaza.
Según explicó a Ical uno de los organizadores, Iván Aparicio, la acampada se realizó ya "a título individual" y no bajo ninguna plataforma después de que la Junta Electoral Central decidiera prohibir las concentraciones y reuniones durante la jornada de reflexión. Los jóvenes que seguían esta iniciativa decidieron continuar de forma individual aunque se disolvió la convocatoria.
Aparicio lamentó la decisión de la Junta Electoral Central y manifestó al respecto que "nos parece que ha sido una decisión contraria a nuestros derechos" al tiempo que criticó que se esté amenazando a los organizadores con posibles sanciones una vez que pase la jornada electoral. "Es una manera de ganar tiempo para que pasen las elecciones y después ir a por los responsables", añadió Iván Aparicio.
Durante todo el día se sucedieron los talleres de malabares, batucada y juegos para niños y se celebraron asambleas al tiempo que se desocupó en ciertos momentos la plaza Mayor para permitir la celebración de los actos previstos con motivo de la marcha del colectivo de Asamis y las fiestas de la primavera del barrio de San Pedro.
Aparicio explicó que la convivencia con los ciudadanos fue "cordial" en todo momento y agradeció la colaboración de numerosos vecinos de la ciudad que acudieron con comida, bebidas y cafés para ayudarles.
Los seguidores de esta acampada subrayaron la importancia de las decisiones que se tomen de cara al 23 de mayo e insistieron en que este movimiento no acaba con el día electoral y seguirán adelante recogiendo firmas y pidiendo una reforma de la Constitución. En este sentido aseguraron que están en contacto permanente con los concentrados en Madrid y en otras capitales y se sumarán a las decisiones que allí se tomen. Aparicio se mostró partidario de "seguir adelante" con este movimiento que comparó con "la pasta de dientes que ha salido del tubo y ya no puede volver a entrar".
Convocatoria de comida en Segovia
En Segovia más de un centenar de personas siguieron reunidas en la Plaza del Azoguejo, donde durante toda la tarde estuvieron realizando talleres con niños y juegos de malabares. Según los organizadores, la asistencia fue el sábado menor debido a que algunos optaron por trasladarse a Madrid, dada la cercanía.
Sus intenciones pasan por continuar con la movilización, pese a las advertencias policiales de que podrían ser sancionados. De hecho han convocado una comida para el domingo. Para ello, y a través de las redes sociales, han recogido ya algunos de los ingredientes, y les falta sólo por reclutar cubiertos y platos.
En Zamora, un centenar de personas seguían pasadas a última hora de la tarde en la plaza de la Constitución, frente a la Subdelegación del Gobierno, en un clima de tranquilidad y en busca de la sombra, y sin hacer apenas ruido, considerando que las temperaturas en la capital rondaron los 28 grados, a la espera de una gran afluencia de personas, similar a la de anoche, a medida que pasasen las horas.
"Después de que Interior haya dicho que no se desaloje a nadie si no hay violencia, parece que la gente está más satisfecha, aunque aquí no ha habido ni iba a haber algún problema", apuntaron algunos de los concentrados. Los 'indignados' tienen previsto celebrar dos asambleas diarias que, en el caso del domingo, serían hacia las 13 y las 20 horas. Por otra parte, las mismas fuentes indicaron que se está estudiando la posibilidad de que todos los excedentes de alimentos proporcionados de forma espontánea por los zamoranos sean donados a Cáritas.